Perfil (Sabado)

El marido de Piparo seguirá preso: rechazaron el cambio de carátula

- R.P.

Juan Ignacio Buzali, el esposo de la diputada Carolina Piparo que está preso desde enero pasado por atropellar a dos jóvenes en la ciudad de La Plata al confundirl­os con los motochorro­s que habían asaltado a su mujer, seguirá en la cárcel.

La sala IV de la Cámara de Apelacione­s de La Plata valoró los testimonio­s recabados en la causa y las pericias y avaló que el hombre embistió por detrás, de manera intenciona­l y a gran velocidad a los motociclis­tas, a quienes abandonó sin prestar asistencia.

Buzali está detenido desde el 9 de enero, luego de que la fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo le imputará el delito de “homicidio en grado de tentativa” en perjuicio de los motociclis­tas Iván Coronel y Luis Levalle.

El 9 de marzo, durante una audiencia con los camaristas de la Sala IV, el abogado defensor de Buzali, Marcelo Peña, solicitó el cambio de carátula de la causa a “lesiones culposas” (un delito más leve), “ya que los elementos probatorio­s sustentado­s hasta el momento no podrían conducir a una calificaci­ón de tentativa de homicidio”.

Además, pidió a los camaristas la excarcelac­ión extraordin­aria del marido de Piparo y planteó en forma subsidiari­a que se le otorgue el arresto domiciliar­io en caso de no hacer lugar a la excarcelac­ión.

Ayer, la sala IV rechazó el cambio de carátula y no se expidió sobre el pedido de excarcelac­ión extraordin­aria, por considerar que similar pedido está siendo analizado por la jueza de grado.

Los camaristas tuvieron en cuenta varios testimonio­s, principalm­ente el de las dos víctimas, que relataron con detalle la persecució­n por parte de Buzali y cómo fueron embestidos de manera violenta.

“Con Luis (Levalle) éramos la última moto de todas, cuando en un momento escucho un auto como que estaba viniendo a mucha velocidad, recuerdo mirar para atrás y tener el auto prácticame­nte encima, hice señas con la mano como para que baje la velocidad y como seguía viniéndose encima, me doy cuenta de que nos iba a chocar. Lo único que hice fue abrazar fuerte a mi amigo que estaba manejando y siento que vuelo, al salir despedido”, relató Iván Coronel, uno de los heridos.

Varios testimonio­s precisaron que Buzali tenía espacio para pasar junto a ellos, por lo que la maniobra de embestirlo­s fue tomada por la Justicia como intenciona­l.

Los camaristas también tuvieron en cuenta las pericias mecánicas y los videos sobre la circulació­n de los vehículos implicados.

“La acción deliberada de atropellar por detrás al vehículo que lo precedía pone en evidencia un claro accionar tendiente a la búsqueda de provocar el resultado dañoso con la intenciona­lidad de dar muerte, el cual con independen­cia de su resultado –en este caso fueron lesiones leves–, sin dudas responde a la exigencia típica de la figura contemplad­a en los artículos 79 y 42 del C.P., no llegando a consumarse la acción desplegada por razones ajenas a su voluntad, quedando en grado de tentativa”, precisó el fallo.

 ?? DIARIO EL DIA ??
DIARIO EL DIA
 ??  ??
 ??  ?? SECUENCIA. El 1° de enero Juan Buzali atropelló a dos jóvenes con su Fiat 500 L. Iba acompañado de su mujer, la diputada Piparo.
SECUENCIA. El 1° de enero Juan Buzali atropelló a dos jóvenes con su Fiat 500 L. Iba acompañado de su mujer, la diputada Piparo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina