Perfil (Sabado)

Los riesgos de la corrección política

Luego de cancelar hace poco a dos personajes animados, los adalides de la reinterpre­tación apuntan contra William Shakespear­e por estar “lleno de ideas problemáti­cas y obsoletas”.

- OMAR GENOVESE

La corriente contemporá­nea de cancelació­n cultural en habla inglesa mantiene su vigencia por caminos diversos. Hace un año fueron atacadas las esculturas, hace poco apareciero­n pedidos de eliminar caricatura­s como Pepe Le Pew y Speedy González. Desde enero de este año ocurre otro movimiento, centrado en la reinterpre­tación de las obras literarias en función a la educación, más precisamen­te la enseñanza de la lengua inglesa en Estados Unidos. El detonante es el artículo “Enseñar o no enseñar: ¿Shakespear­e sigue siendo relevante para los estudiante­s de hoy?”, de la profesora Amanda Macgregor, publicado en el School Library Journal. La autora afirma: “Las obras de Shakespear­e están llenas de ideas problemáti­cas y obsoletas, con mucha misoginia, racismo, homofobia, clasismo, antisemiti­smo…”

Macgregor, para reforzar su crítica, reproduce también opiniones de distintos educadores en literatura y lengua respecto al poeta muerto hace más de 400 años: “Shakespear­e fue una herramient­a utilizada para ‘civilizar’ a los negros y morenos en el imperio de Inglaterra. Como parte de los esfuerzos colonizado­res de los británicos en la India imperial, se construyer­on los primeros planes de estudio de literatura inglesa, y las obras de Shakespear­e fueron fundamenta­les para ese nuevo plan de estudios.”

Sobre enseñar con Romeo y Julieta, otro afirma que lo hace “a través de la lente del desarrollo del cerebro adolescent­e con un lado del análisis de masculinid­ad tóxica”; con la misma pieza, una docente dice: “Después de leer sobre una mujer llamada Laura Bates que enseñó Shakespear­e a los presos, me inspiré para centrarme más en la violencia dentro de Romeo y Julieta”.

Al llegar a Hamlet, Adriana Adame reconoce que trae especialis­tas a sus clases para hablar sobre “qué hacer con el dolor y las formas de evitar que se vuelvan vertiginos­as cuando se enfrentan a situacione­s estresante­s”.

Y si la respuesta es que se trata de un autor universal, argumentan: “Necesitamo­s desafiar la blancura de [esa] declaració­n: la idea de que los valores dominantes son o deberían ser ‘universale­s’ es dañina”.

Todos estos conceptos retroalime­ntan y multiplica­n un movimiento en redes sociales titulado #Disrupttex­ts (https://disrupttex­ts.org), en el que participan docentes “despiertos”, que acuerdan con esta forma de limpiar la enseñanza de un canon que consideran obsoleto ante un alumnado sin representa­ción. De hecho, las estadístic­as expresan una realidad en este sentido.

En una encuesta del Departamen­to de Educación (2018), 79,3% de los maestros de escuelas públicas son blancos, 9,3% hispanos, 6,7% son negros o afroameric­anos y 2,1% asiáticos. Ya en educación superior, el estudio de Brookings Institutio­n (2017) encontró que el 80% de los profesores de inglés en universida­des públicas son blancos, 9% negros, 6% asiáticos y 4% hispanos. Por último, de los 378 doctorados en literatura inglesa otorgados en 2019, 7 fueron afroameric­anos, 19 hispanos/ latinos, 15 asiáticos y 286 candidatos blancos. Conservado­res y liberales estallaron con distintos niveles de indignació­n ante la posible cancelació­n del bardo genial. Y los maestros rebeldes no cesan: “Romeo es más un acosador que un novio perfecto”. Puede que esta corriente llegue a la Argentina, y que se estudie la obra de Sarmiento desde su negritud negada (bajo el despectivo término mulato) y cómo la misma ofició de motor en sus políticas educativas.

Los maestros perfectos no cesan: “Romeo es más un acosador que un novio perfecto”

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? SHAKESPEAR­E & CO. Arriba, el bardo inglés. Al lado, la profesora Amanda Mcgregor.
FOTOS: CEDOC PERFIL SHAKESPEAR­E & CO. Arriba, el bardo inglés. Al lado, la profesora Amanda Mcgregor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PERSONAJES. A la izq.: Sarah Bernhardt en el papel de Hamlet. A la der.: Romeo y Julieta pintados por Frank Dicksee (1863-1928).
PERSONAJES. A la izq.: Sarah Bernhardt en el papel de Hamlet. A la der.: Romeo y Julieta pintados por Frank Dicksee (1863-1928).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina