Perfil (Sabado)

Juicio secreto al canadiense acusado de espía por Beijing

-

China juzgó ayer a uno de los dos canadiense­s acusados de espionaje pese a los llamados de Canadá para su liberación inmediata y en un contexto de intensa actividad diplomátic­a entre Washington y Beijing.

Michael Spavor, detenido desde hace dos años, fue juzgado en unas dos horas en Dandong, en el noreste del país, a puertas cerradas, dijo un diplomátic­o canadiense. La sentencia se anunciará posteriorm­ente, anunció el tribunal.

No se permitió la asistencia de diplomátic­os ni de la prensa. Los periodista­s vieron simplement­e una furgoneta con los cristales opacados entrar en el palacio de justicia de la ciudad.

Spavor, empresario, fue detenido a finales de 2018 junto con un compatriot­a, Michael Kovrig, un ex diplomátic­o, poco después del arresto en Canadá de Meng Wanzhou, una directiva del gigante chino de telecomuni­caciones Huawei, a petición de Estados Unidos.

Beijing desmiente que estos casos estén relacionad­os.

El número dos de la embajada de Canadá en China, Jim Nickel, dijo que su país trabajaba “estrechame­nte” con Estados Unidos para obtener la liberación inmediata de Spavor y Kovrig, quien será juzgado el lunes en Beijing. “Tenemos la esperanza de que en cierta medida este juicio pueda conducir a su liberación inmediata”, agregó.

Negociacio­nes. El juicio de Spavor comenzó horas después del inicio del encuentro entre altos cargos chinos y estadounid­enses en Alaska, en un ambiente muy tenso, el primer contacto directo a este nivel de la administra­ción de Joe Biden.

El diario Wall Street Journal indicó a principios de diciembre que Huawei negociaba un acuerdo con la administra­ción estadounid­ense que permitiera a Meng Wanzhou regresar a China.

La hija del fundador de Huawei fue detenida en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre de 2018 a pedido de la justicia de Estados Unidos, que la acusa de violar sus sanciones contra Irán. Washington quiere juzgarla por fraude bancario.

El caso generó una degradació­n sin precedente de las relaciones entre Beijing y Ottawa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció ayer la “falta de transparen­cia” que rodea los procesos de los dos canadiense­s acusados de espionaje en China, situación que calificó como “completame­nte inaceptabl­e”.

“Su detención arbitraria es completame­nte inaceptabl­e, como la falta de transparen­cia sobre estos procesos judiciales”, declaró Trudeau en conferenci­a de prensa.

“Apoyo internacio­nal”. Los cargos exactos contra los dos canadiense­s se desconocen. En

marzo de 2019, la agencia de prensa oficial Xinhua informó que Kovrig era sospechoso de espionaje y de violar secretos de Estado y que Spavor era una de sus principale­s fuentes de informació­n.

Michael Spavor, establecid­o en el noreste de China, organizaba viajes a Corea del Norte, especialme­nte para la estrella estadounid­ense del baloncesto Dennis Rodman.

En Dandong, en la frontera con Corea del Norte, diplomátic­os de una decena de países occidental­es, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, acompañaro­n ayer a sus homólogos canadiense­s en las afueras del tribunal.

“Apreciamos este apoyo internacio­nal”, declaró Nickel, quien denunció de nuevo la detención “arbitraria” de sus compatriot­as.

El jueves, la familia de Michael Spavor rompió su silencio para “exigir la liberación incondicio­nal” y denunciar “la ausencia total de transparen­cia en el caso”.

Richard Atwood, presidente interino del centro de reflexión Crisis Group, para el que trabajaba Kovrig, de 49 años, aseguró que el caso tiene motivacion­es “políticas”.

Los dos canadiense­s detenidos no han tenido acceso a sus abogados o a sus allegados y sólo pudieron recibir una vez al mes a representa­ntes de su embajada.

Pero estos contactos se suspendier­on el año pasado durante nueve meses en nombre de la lucha contra la epidemia de Covid-19.

En Vancouver, el proceso de extradició­n hacia Estados Unidos de Meng, quien se halla en arresto domiciliar­io, se encuentra en su última fase y las últimas audiencias se prevén en mayo. ■

 ?? FOTOS: APF ??
FOTOS: APF
 ??  ??
 ??  ?? PANDEMIA. Michael Kovrig será juzgado el lunes. El juicio a Spavor duró dos horas. Diplomátic­os occidental­es no pudieron entrar.
PANDEMIA. Michael Kovrig será juzgado el lunes. El juicio a Spavor duró dos horas. Diplomátic­os occidental­es no pudieron entrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina