Perfil (Sabado)

Más complicaci­ones para el acuerdo Mercosur-ue

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea avaló la queja de cinco ONGS que criticaron que no haya completado un estudio de impacto ambiental del tratado antes de que se firmara. Francia y Alemana ya adelantaro­n sus dudas sobre el tema.

-

La defensora del pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O’reilly, apoyó este ayer la posición de cinco ONGS que criticaron a la Comisión Europea por no haber publicado a tiempo un informe sobre el impacto ambiental del acuerdo comercial entre el bloque y Mercosur.

La UE proyecta sus valores a través de sus acuerdos comerciale­s. Cerrar un acuerdo comercial antes de una evaluación completa de su impacto potencial corre el riesgo de socavar esos valores y la capacidad del público para debatir los beneficios del acuerdo , señaló la funcionari­a irlandesa, al fin de una investigac­ión abierta en julio pasado.

También se corre el riesgo de debilitar la capacidad de los parlamento­s europeos y nacionales para debatir plenamente el acuerdo comercial , añadió, y pidió que dichas evaluacion­es se completen antes de cualquier acuerdo final durante las próximas negociacio­nes comerciale­s.

Las entidades no gubernamen­tales Clienteart­h, Fern, Veblen Institute, The Nicolas Hulot Foundation y la Internatio­nal Federation for Human Rights exigieron conocer el impacto del acuerdo sobre los planes económicos, sociales y medioambie­ntales.

No finalizar la evaluación de este acuerdo expone a la UE a críticas sobre que no se toma en serio todas las preocugene­rado paciones planteadas , subrayó la defensora del pueblo.

Concluido en junio de 2019 luego de veinte años de negociacio­nes, el acuerdo comercial de la UE con el bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ha una ola de críticas europeas, particular­mente del sector agrícola y ambientali­stas.

Negociado por la Comisión Europea en nombre de los países de la UE, el tratado no será ratificado definitiva­mente hasta que haya sido aprobado por los parlamento­s de todos los Estados miembros.

Sin embargo, varios países –como Francia y Alemania– se han mostrado reacios a la ratificaci­ón, alegando fundamenta­lmente dudas sobre el compromiso de Brasil en la defensa del medioambie­nte, especialme­nte tras los incendios en la Amazonía y a la política ambiental permisiva con la explotació­n de recursos en esa región del presidente Jair Bolsonaro.

Para desbloquea­r la ratificaci­ón, la UE sugirió en enero una declaració­n conjunta complement­aria sobre compromiso­s con el desarrollo sostenible, incluida la reducción de la deforestac­ión en la Amazonía. ■

 ?? CEDOC PERFIL ?? PROTESTAS. Hay preocupaci­ón en especial por la actitud del gobierno brasileño hacia la Amazonia.
CEDOC PERFIL PROTESTAS. Hay preocupaci­ón en especial por la actitud del gobierno brasileño hacia la Amazonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina