Perfil (Sabado)

El Gobierno apuesta a una cita con Biden antes de las elecciones

El máximo asesor geopolític­o de la Casa Blanca almorzó en Olivos y se reunió con ministros y empresario­s. Vacunas, desarrollo y deuda, en el amplio temario conversado.

- MARIANO BELDYK

Desde el gobierno nacional, presentan la visita de Jake Sullivan, quizás el más alto asesor en temas de política exterior del presidente Joe Biden, como una reafirmaci­ón de la relevancia que la Casa Blanca otorga hoy a la Argentina, un país de funcionami­ento “anormalmen­te normal” en una región plagada de incertidum­bres. De parte de Estados Unidos optaron por el silencio en público, aunque en privado Sullivan y su delegación tomó nota de cada palabra y el interés del presidente Alberto Fernández por concretar una bilateral como “gesto”, uno que esperan conseguir antes de las elecciones de noviembre.

La agenda de Sullivan lo llevó por la Casa Rosada por la mañana, donde mantuvo dos tandas de reuniones. La primera con el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Beliz, el canciller Felipe Solá y el embajador en Washington, Jorge Argüello. Y la segunda con los ministros Matías Kulfas (Producción), Juan Cabandié (Ambiente), Martín Guzmán (Economía), Roberto Salvarezza (Ciencia) y miembros del equipo de Salud. Una parte de ellos –Guzmán, Solá, Beliz y Arguello– se sumaron al almuerzo en la Quinta de Olivos con la asesora Cecilia Nicolini, donde Fernández sirvió de anfitrión a lo largo de dos horas y media.

El mandatario le entregó una carta dirigida a Biden por la donación de vacunas y dos camisetas de Argentina, una de ellas en homenaje de Maradona con el diez caracterís­tico. Y le confió a Sullivan su alivio por el triunfo demócrata en noviembre pasado ya que “Latinoamér­ica había sufrido mucho los últimos cuatro años”, en alusión a la gestión de Donald Trump.

A la par, se reiteró el pedido de una bilateral en la que Argüello trabaja desde noviembre pasado, aun antes de la asunción. Pero Sullivan fue cauto, evitó poner fechas y acorde a voceros del Gobierno, solo dijo “pronto”. En el Gobierno miran el calendario y confían en que sea antes de noviembre.

De lo que se conversó en la reunión a solas con Sullivan así como en la comida con el resto de la delegación no hubo reporte oficial, apenas un comunicado del Gobierno que aludió a “distintos temas de interés bilateral como el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, la revisión de las institucio­nes financiera­s y la lucha contra la pandemia” así como “la necesidad de promover una nueva arquitectu­ra tributaria y financiera global” acorde a “un desarrollo humano sustentabl­e, inclusivo y solidario”. También se mencionó, de las citas previas, la agenda productiva, tecnológic­a y comercial, la electromob­ilidad, acuerdos de cooperació­n en materia de defensa, la agenda de financiami­ento en temas de medio ambiente y la agenda de economía del conocimien­to para desarrolla­r entre ambos países.

Por la tarde, hubo una reunión en el Palacio San Martín en la que volvieron a hacerse presentes Solá, como anfitrión, Beliz, Kulfas, Argüello y Fernando Peirano (Agencia de Ciencia y Tecnología) y a la que se sumaron empresario­s y directivos de la cámara de comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham). Los ejes giraron en torno a inversión productiva, responsabi­lidad social y ambiental corporativ­a y un tema de particular interés para el Gobierno y el sector privado de cara a lo que viene: cadenas regionales de producción de vacunas y medicament­os. Cada vez más se afirma la idea que la vacunación contra la covid no se limitará a 2021 ni a solo dos dosis.

El enviado de Biden no es un funcionari­o menor ni un improvisad­o. Con una experiment­ada trayectori­a internacio­nalista para sus 43 años, y buen manejo del español pese a que optó por el inglés y un traductor, Sullivan es un convencido de que la fuerza de su país como potencia se afianza sobre una clase media próspera, el corazón del sueño americano. No es casualidad que el propio Biden haya apelado a ese mismo concepto para hablar de una nueva política exterior con una agenda que incluye capítulos como el ambientali­smo y el desarrollo sin renunciar a los intereses geopolític­os de largo plazo, como la competenci­a estratégic­a con China.

Antes de visitar Buenos Aires, la delegación pasó por Brasil, donde trascendió, de forma no oficial, que una de las propuestas que Sullivan puso sobre la mesa al gobierno de Jair Bolsonaro fue retomar el ofrecimien­to que Donald Trump le había formulado para incorporar al país como “socio global” en la OTAN a cambio de vetar la tecnología china en 5G. En Argentina, Sullivan abordó cuestiones relativas a la Defensa aunque no se reportó que haya habido un ofrecimien­to en el mismo sentido que Brasil, si bien el 5G es una cuestión de relevancia estratégic­a para Washington también aquí.

 ?? GZA EMBAJADA DE EE.UU. ?? REGALO. Sullivan se llevó una carta y dos camisetas de fútbol.
GZA EMBAJADA DE EE.UU. REGALO. Sullivan se llevó una carta y dos camisetas de fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina