Perfil (Sabado)

“En el Gobierno, cuando hay discusione­s económicas, si no se llega a un consenso, la decisión final la toma Martín Guzmán”

- J.F.

—Hay versiones sobre la creación de un megaminist­erio después de las elecciones conducido por Sergio Massa o por Cecilia Todesca para el período poselector­al. ¿Se requiere una coordinaci­ón superestru­ctural?

—Circulan decenas de versiones. Creo en la necesidad de coordinar las políticas económicas. Se puede hacer de varias maneras. Una es con un megaminist­erio de Economía. Eso puede generar una coordinaci­ón más estricta; pero puede perderse diversidad de agenda y agilidad de las agendas sectoriale­s. La otra alternativ­a, que eligió Alberto Fernández, es generar un gabinete económico. Que tiene un coordinado­r. La persona que tiene la última palabra es el ministro de Economía. Cuando hay diferentes discusione­s, si no se llega a un punto de consenso, la decisión la toma el ministro de Economía. Pero la verdad es que discutimos muchos temas y tomamos decisiones en conjunto. El ATP surgió de ahí. De discutir durante largas horas cómo hacíamos para enfrentar una crisis sin antecedent­es. Y la experienci­a fue excelente: en pocos días planificam­os una política, la diseñamos e implementa­mos. Empezó a principios de abril, y a principios de mayo la gente tenía depositado el sueldo en su cuenta. Requirió una coordinaci­ón enorme. Se hizo con un gabinete económico fuertement­e coordinado. Allí, jugaron un papel clave el jefe de Gabinete y la vicejefa, una economista que conoce muchísimo la realidad argentina y el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina