Perfil (Sabado)

Olivosgate se muda.

Los abogados de la pareja presidenci­al y sus invitados decidieron no apelar: el expediente pasaría al juez Mirabelli, no a Arroyo Salgado.

- ARIEL STEMPHELET

Las defensas aceptaron que la causa pase a San Isidro y recaería en el juez Mirabelli.

Si bien el lunes vence el plazo para oponerse a la decisión del juez Sebastián Casanello de declararse incompeten­te en la investigac­ión del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en Olivos, ayer la decisión estaba tomada. Las defensas que representa­n a los imputados e imputadas decidieron no apelar, por lo que en la semana entrante el expediente debería estar en la Justicia de San Isidro. De no abstenerse, el juez a cargo sería Lino Mirabelli, del Juzgado N° 2.

El lunes, el fiscal Ramiro González había rechazado el planteo de inconstitu­cionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia con restriccio­nes sanitarias que estaba vigente el 14 de julio de 2020, cuando ocurrió el festejo. Su resolución fue elevada inmediatam­ente a Casanello, que el miércoles temprano decidió no expresarse sobre la cuestión y declarar su incompeten­cia con el argumento de que el hecho ocurrió en Olivos, un lugar que no está bajo su jurisdicci­ón.

La decisión sorprendió a las defensas. No bien se enteró, uno de los abogados le dijo a PERFIL que la noticia le había caído como “un baldazo de agua fría” y que querían tomarse un tiempo para analizarla. Pero ayer a la mañana, todos los defensores ya habían decidido no apelar.

Tampoco lo hará el fiscal: según fuentes judiciales, González “no tiene agravio” frente a la incompeten­cia territoria­l del juez ya que “la causa pasa a la Justicia Federal de San Isidro, que tiene la misma competenci­a material que Comodoro Py”.

La decisión de Casanello preocupó al Gobierno, principalm­ente porque el expediente podía terminar en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Rápidament­e, el viceminist­ro de Justicia, Juan Martín Mena, dijo en Radio 10 que “nadie puede hacerse el zonzo, es conocido que con nuestro espacio político (Arroyo Salgado) no garantiza ningún tipo de imparciali­dad”.

Antes había recordado que las partes podían apelar el traslado de la causa, a modo de mensaje para las defensas.

La efusión bajó horas más tarde cuando se supo que el lunes, día en que la causa debería llegar a San Isidro, estará de turno otro juzgado, el de Mirabelli.

En la estrategia mayoritari­a, que abarca a Yañez y a otros imputados, el que coordinó la discusión fue el abogado Juan Pablo Fioribello. En las discusione­s, ni la primera dama ni el resto de las personas bajo su representa­ción se opusieron a la propuesta de no apelar y acordaron voluntaria­mente “no forzar nada” y que la causa “corra el curso que tenga que correr”.

El presidente Alberto Fernández también habría decidido escuchar la recomendac­ión de Fioribello. En tanto, Mauricio D’alessandro, abogado de Stefanía Domínguez, la amiga de la primera dama que planteó la inconstitu­cionalidad del decreto presidenci­al, le respondió a PERFIL: “¿Por qué iríamos a apelar? Nosotros por ahora solo insistimos en que no es constituci­onal”. Alejandro Rúa, abogado de la vestuarist­a Carolina Marafiotti, también confirmó ayer que no apelará “porque (el hecho investigad­o) fue en Olivos”. En el mismo sentido se expresó el abogado Fernando Burlando, abogado de las imputadas Rocío y Florencia Fernández Peruilh.

De no haber planteos sorpresivo­s, en el inicio de la semana en la que se llevarán a cabo las PASO, el expediente entraría al despacho de Mirabelli. En Casa Rosada la preocupaci­ón bajó y hay confianza en que el magistrado lo aceptará ya que “no hay motivos para no hacerlo y tiene causas similares”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CUMPLEAÑOS. La foto que prueba el festejo de Fabiola Yañez junto a sus íntimos en la Quinta cuando regían las restriccio­nes.
CEDOC PERFIL CUMPLEAÑOS. La foto que prueba el festejo de Fabiola Yañez junto a sus íntimos en la Quinta cuando regían las restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina