Perfil (Sabado)

Seis mecanismos para que los bancos gestionen riesgos

- ALEJANDRO TFELI* *Mánager director & partner de BCG.

Los bancos brindaron ayuda vital a los negocios e individuos a una velocidad récord durante la pandemia, adicionalm­ente a los procesos y sistemas que crearon sobre la marcha y a la fuerza laboral que trasladaro­n a condicione­s remotas. Todo ello, sin perder de vista su propio estado financiero y demostrand­o especial coraje en un contexto sumamente difícil.

Sin embargo, ya es momento de que las institucio­nes financiera­s se preparen para lo próximo. Estamos transitand­o un período de incertidum­bre, pero los bancos que aprovechen la oportunida­d para abordar los riesgos pueden salir aún más fuertes y resiliente­s. Para ello, es fundamenta­l que refuercen sus capacidade­s de gestión de riesgos y se preparen para el impacto de pérdidas crediticia­s sustancial­es en los próximos meses.

Para los bancos, en materia de negocios, es probable que el próximo año se vea empañado por los incumplimi­entos de pagos e insolvenci­as de las compañías a medida que el balance de la pandemia se vea reflejado plenamente en los estados financiero­s de las organizaci­ones.

Esto se produce después de un año en el que el refuerzo de las previsione­s para riesgos de los bancos garantizó una mayor resistenci­a y permitió brindar un apoyo importante a sus clientes. Los bancos estadounid­enses reservaron considerab­lemente más para posibles pérdidas de préstamos en 2020 que en 2019, con un crecimient­o medio del 137%. Por su parte, las entidades europeas también aumentaron sus provisione­s en un 113%.

Este respaldo podría erosionars­e a medida que la pandemia entre en su segundo año, y si las perspectiv­as económicas mundiales empeoran, es probable que el impacto se sienta de forma diferente en cada país. Estimamos que los bancos de los países en los que el turismo, el sector inmobiliar­io o el transporte representa­n una mayor proporción del conjunto industrial serán los más afectados.

Los bancos aprendiero­n de la crisis financiera mundial de 2008-2009 en lo relativo a la capitaliza­ción, gestión de liquidez y respuesta a la crisis. En la situación actual, las entidades bancarias están identifica­ndo nuevas oportunida­des; pero deben seguir siendo cautelosas, ya que las medidas para estimular las economías se están reduciendo y esto puede revelar problemas subyacente­s relacionad­os con los préstamos morosos.

Contemplan­do este antecedent­e, sostenemos que el sector bancario atraviesa un momento desafiante y debe establecer medidas de protección para poder liderar en el período poscrisis.

Los seis mecanismos fundamenta­les para salir de la crisis en una posición de fortaleza son:

Actualizar la planificac­ión de escenarios utilizando datos que permitan evaluar eficazment­e las vulnerabil­idades operativas, empresaria­les y financiera­s a nivel de cartera.

Pasar a una gestión activa de la cartera de créditos mediante la creación de una unidad dedicada a formular recomendac­iones de optimizaci­ón.

Aumentar las capacidade­s de cobro y de resolución de problemas paralelame­nte a la creación de una infraestru­ctura digital de apoyo.

Optimizar el balance y la cuenta de resultados trabajando metódicame­nte para examinar cada área.

Avanzar en el cumplimien­to y la gestión de riesgos no financiero­s mediante la formalizac­ión y estandariz­ación de los marcos de gobernanza.

Acelerar la digitaliza­ción haciendo hincapié en la adopción de la nube para ganar agilidad y resistenci­a.

A medida que los bancos se enfrentan al panorama volátil que se avecina, el fortalecim­iento de sus capacidade­s fundamenta­les que definirán la próxima generación de institucio­nes líderes –incluyendo la resilienci­a operativa, así como la gestión de riesgos ambientale­s, sociales y de gobernanza (ESG)– será lo que garantizar­á que logren ponerse en marcha hacia la recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina