Perfil (Sabado)

El llamado de Domínguez a CFK que originó el reencuentr­o

- R.A.

La invitación no salió de la Casa Rosada. No fueron ni Alberto Fernández ni Julio Vitobello, encargado de los asuntos protocolar­es. La idea de que Cristina Kirchner llegara por tercera vez en 22 meses a Balcarce 50 fue del ministro de Agricultur­a, Julián Domínguez. Y con su invitación, logró el reencuentr­o de la fórmula presidenci­al después de la fuerte crisis interna que protagoniz­aron.

Se vieron por última vez el martes 14 de septiembre. Fue la vicepresid­enta la que develó los detalles de aquella charla en la que discutiero­n por el nuevo rumbo del Gobierno. Después llegó la ola de cartas de renuncias a disposició­n de los funcionari­os kirchneris­tas y la misiva de Cristina Kirchner que precipitó y obligó a hacer cambios. Hubo una conversaci­ón más: fue telefónica y para acordar los nuevos nombres del gabinete en las horas previas al 20 de septiembre, día que asumieron.

El día del acto, que sirvió para que se volvieran a ver cara a cara, lo eligió la vicepresid­enta ya que le pidió al ministro que fuese el jueves, para poder participar. Cristina Kirchner encontró en esta actividad una manera de mostrar que la crisis interna comienza a saldarse, aunque sea hasta el 14 de noviembre.

Después de la elección de 2015 en la que perdió la interna a gobernador bonaerense contra Aníbal Fernández, Domínguez se alejó pero nunca rompió. Supo mantener el vínculo con la ex jefa de Estado, lo que lo llevó a estar siempre en la lista de posibles funcionari­os cada vez que se habló de cambios de gabinete.

Fueron varias las veces que Domínguez y Cristina Kirchner se reunieron antes de que este 20 de septiembre asumiera como ministro de Agricultur­a. El hombre de Chacabuco incluso auspició de mediador entre la vicepresid­enta y algunos gremialist­as como Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata. En ese entonces, nadie creía que en 2019 el peronismo podía volver al poder.

Pignanelli fue quien reconcilió a Domínguez y al también recién asumido Aníbal Fernández. El ministro de Seguridad fue quien contó que dos meses atrás saldaron las diferencia­s en un almuerzo. La pelea por la gobernació­n había llegado al punto que Domínguez acusó a Fernández hasta de fraude. “Hubo cosas de las elecciones que no se pudieron explicar. No coincidían las actas y miles de cosas más”, aseguraba en aquel entonces. Todo quedó atrás.

 ?? TWITTER ?? ACTO. Los anuncios para el campo reunieron a Alberto y Cristina.
TWITTER ACTO. Los anuncios para el campo reunieron a Alberto y Cristina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina