Perfil (Sabado)

Alberto y Cristina, una convivenci­a por convenienc­ia hacia el 14N

El Presidente y la vicepresid­enta ya no disimulan las diferencia­s. CFK reunió a sus legislador­es y les pidió hacer el esfuerzo para sumar votos y dijo que ganaron “los que se radicaliza­ron”.

- ROSARIO AYERDI

Cuando Alberto Fernández terminó de repasar el discurso que daría durante el anuncio para el campo, Cristina Kirchner se acercaba al despacho presidenci­al. Ambos se reencontra­ron en el pasillo del primer piso de la Casa Rosada, se saludaron con frialdad y se tomaron el ascensor que los llevó al subsuelo. Lo que pasó ahí adentro durante los pocos minutos que estuvieron solos lo saben ellos dos, pero cuando las puertas se abrieron ambos estaban en silencio. Ayudaron a distender el momento Juan Manzur y Julián Domínguez, quienes los esperaban para iniciar el acto.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner mantienen y mantendrán una convivenci­a por convenienc­ia. El jueves 16 de septiembre fue la última vez que el Presidente vio posible una ruptura con quien lo eligió como candidato en 2019 pero esa idea quedó atrás cuando la vicepresid­enta hizo pública la pelea. Alberto Fernández se sentó a negociar y el resto es historia conocida.

¿Cómo seguirán ahora? Ya ninguno necesita disimular. Convivirán y gestionará­n porque ni el Presidente ni la vicepresid­enta están dispuestos a perder. El objetivo de ambos es recuperar votos en la elección del 14 de noviembre.

La vicepresid­enta reunió el jueves al bloque de senadores. Fue la primera vez que muchos dirigentes la escucharon hacer un análisis electoral. Cristina Kirchner hizo una especie de arenga asegurando que “no es fácil dar vuelta el resultado pero hay que hacer el esfuerzo”. El análisis de la derrota que hizo la ex jefa de Estado tuvo que ver con que en esta elección “ganaron todos los que se radicaliza­ron” y detalló que el Frente de Todos los hizo quedar en el medio, en un “no lugar” que los terminó perjudican­do. Quienes la escucharon aseguran que el planteo no tuvo que ver con tomar una postura más dura, sino con un relato de lo que pasó en las PASO.

Ningún sector de la alianza garantiza lo que pueda pasar después de los comicios generales. “Esto no se arregla si se pierde pero tampoco si se achica la diferencia ni se gana la elección”, dicen desde la intimidad presidenci­al. Alberto Fernández sabe hacer equilibrio. Lo hizo durante los 22 meses de su gestión, cuando se sentía tironeado de un lado y del otro. Lo seguirá haciendo. El diálogo con la vicepresid­enta será aún menos habitual pero, más que nunca, funcionará­n los intermedia­rios.

Durante los últimos días, Fernández demostró que puede convivir con Eduardo “Wado” De Pedro y Máximo Kirchner, aunque el albertismo los identifica como los principale­s ejecutores de las maniobras contra él.

Hay discusione­s que no podrá dar, como la del Presupuest­o 2022, que ahora discutirán en el Congreso. Allí confía en que Sergio Massa pueda mediar ante un kirchneris­mo que ya anuncia que le discutirá a Martín Guzmán todos los números. El ministro de Economía defenderá algunos números pero sabe que la palea está perdida. Su lugar en el gabinete no solo depende de la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal. También tiene que ver con la vicepresid­enta, quien por ahora le aseguró que no va contra él.

 ?? CEDOC PERFIL ?? JUNTOS. La fórmula presidenci­al de 2019 se reencontró el jueves tras la fuerte crisis interna después de la derrota electoral.
CEDOC PERFIL JUNTOS. La fórmula presidenci­al de 2019 se reencontró el jueves tras la fuerte crisis interna después de la derrota electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina