Perfil (Sabado)

Gestiones con Rusia por la aprobación de la Sputnik ante la OMS

- ROSARIO AYERDI

El mensaje que dejó Cecilia Nicolini en las últimas conversaci­ones que mantuvo esta semana con el gobierno de Rusia fue sobre la necesidad de que la vacuna Sputnik V sea autorizada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). La asesora presidenci­al es la encargada de cuidar y avanzar en el vínculo político con este país y ahora es quien lleva la voz oficial que muestra preocupaci­ón ante la decisión de Estados Unidos de permitir que ingresen al país solo los extranjero­s vacunados con fármacos autorizado­s por este organismo.

La respuesta que recibió estos días Argentina de los funcionari­os de Vladimir Putin es que en octubre se concretará una nueva inspección de la OMS a Rusia con la que aseguran que se destrabará la autorizaci­ón ya que colaborará­n con la entrega de la documentac­ión que hasta ahora no presentaro­n. De estas conversaci­ones se encarga Cecilia Nicolini, la asesora presidenci­al que mantiene el vínculo con este país cuando se trata de la negociació­n de las vacunas contra el coronaviru­s.

La línea que le transmitió el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, a la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, tiene que ver con “empujar” y hacer todo lo posible para que Rusia y el Instituto Gamaleya muestren colaboraci­ón y presenten la informació­n requerida para que la vacuna finalmente sea aprobada. La funcionari­a trabaja a la par con Nicolini en los acuerdos por las dosis.

Argentina no se mueve sola ya que, según explicaron desde Cancillerí­a, otros países que aplicaron Sputnik V también mantienen conversaci­ones con Rusia para acercar posiciones entre las partes. Uno de ellos es el caso de México.

En Argentina, de las más de 70 millones de vacunas recibidas, 17.312.335 pertenecen a Sputnik V. Según la informació­n que el gobierno de Alberto Fernández recibe desde Rusia y algunos intercambi­os con la OMS, para fin de año podrían estar aprobadas.

En el mundo son más de 70 países los que compraron estas aplicacion­es de Rusia, primer país en registrar una vacuna contra el coronaviru­s. Además de Argentina y México, en la región la utilizaron Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

El Gobierno decidió involucrar­se en el conflicto cuando Estados Unidos anunció que solo permitirá que ingresen al país los extranjero­s vacunados con fármacos autorizado­s por la OMS. Sin embargo, desde la gestión de Fernández rechazan esta postura. “Lo que esperamos a nivel global es que los países acepten las vacunas autorizada­s en cada uno de los países de las personas que viajan y no que las personas que lleguen tengan que tener las dosis que autorizó ese país de destino”, dijo a PERFIL un alto funcionari­o. Esta fue la postura que adoptó la Argentina para abrir las fronteras a partir de este 11° de octubre.

 ?? PRESIDENCI­A ?? EMPUJE. Santiago Cafiero y Cecilia Nicolini son los encargados de mediar entre Rusia y la OMS.
PRESIDENCI­A EMPUJE. Santiago Cafiero y Cecilia Nicolini son los encargados de mediar entre Rusia y la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina