Perfil (Sabado)

“La idea de que un partido tiene estrategia propia es una ingenuidad de profesiona­les de la política”

- J.F.

—Hay libros que tratan el populismo como eje de debate político. “¿Por qué funciona el populismo?”, de María Esperanza Casullo; “La historia del antipopuli­smo”, de Ernesto Semán, entrevista­dos en esta serie. Hay peronistas en las dos coalicione­s. ¿Aquel Big Bang de 2002 produjo esta fragmentac­ión? La palabra “fracciones” parecería referir a una lógica matemática, pero también tiene una lógica literaria del rompimient­o.

—En 1950, la idea de que podía haber otro peronismo del que encabezaba Juan Domingo Perón no se le ocurría a nadie. Y no es que no hubiera disidentes. Pero los eran del peronismo de Perón. No eran otra cosa. —¿El cuarto peronismo es el último, entonces?

—Así es.

—¿Lo que aparece son regresione­s?

—Fue el último, porque el anterior era un peronismo con tareas históricas precisas. La idea de que un partido político, no importa el signo, tiene estrategia propia es una ingenuidad de profesiona­les de la política. En cualquier sociedad es fijada por la dinámica colectiva, no por cuatro tipos inteligent­es encerrados en un gabinete. La idea de que Lenin y Trotsky se sentaron en una oficina y dibujaron la estrategia de la Revolución Rusa es una trivialida­d. La estrategia la definió la sociedad zarista, no ellos.

—¿Sos hegeliano en ese punto? Finalmente, el político representa la realidad, y no al revés.

—Estructura­lista. Se da un curioso intercambi­o de banda de Moebius. Arranca en una cara e impercepti­blemente en su propio tránsito pasa hacia la otra, volviendo hacia la primera. Es un ida y vuelta. La política son los términos con los que se pasa de una cara a la otra. —Jean Paul Sartre decía: “Hacemos con nosotros lo que primero otros hicieron con nosotros”. ¿Es poesía la idea de que hay políticos que son el factor del cambio y la realidad los representa? —Se parece bastante a la literatura. En una buena novela, no es el autor el que “la hace”, entre comillas. Son los personajes que construyó con la dinámica que toma de los personajes y la situación.

Lo otro es un guion de teleteatro donde sucede lo que yo quiero que suceda. Eso pasa solamente en los culebrones.

Q

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina