Perfil (Sabado)

Del femicidio a la inquisició­n

- JORGE GOLDENBERG* *Periodista, profesor de DD.HH. en la UBA.

El Estado fundamenta­lista de Irán vuelve a ser noticia por sus masivas violacione­s a los derechos humanos. El femicidio de la joven iraní Mahsa Amini, de 22 años, el 13 de septiembre último cometido por la Policía de la Moral iraní, por no llevar correctame­nte el velo islámico, provocó la reacción de la población, especialme­nte de la juventud.

El asesinato de la joven mujer de 23 años desató una ola de protestas en Irán contra el régimen teocrático de los ayatolás. En esas manifestac­iones fueron asesinadas más de 400 personas por las fuerzas represivas del Estado, según la organizaci­ón de derechos humanos Iran Human Rights.

Actualment­e el Estado Islámico de Irán está ejecutando a manifestan­tes y activistas detenidos en esas revueltas. Los acusan de “odio contra Dios”. (el delito de moharebeh ), y los métodos de torturas para las confesione­s y los juicios sumarios hacen recordar a los que utilizaba la siniestra Inquisició­n en España. Al igual que la “quema de brujas y herejes” de Torquemada, los ahorcamien­tos son públicos, para infundir el miedo entre la población. El acusado no puede designar abogado defensor, es torturado para que confiese y condenado a la horca.

Ya les aplicaron la pena de muerte a cuatro jóvenes y condenaron a 23 años de prisión a un jugador de fútbol iraní, Amir Nasr Azanadi. El futbolista se salvó del ahorcamien­to por el clamor internacio­nal. Después de China, Irán es el país que más ejecucione­s por pena de muerte registra en las últimas cuatro décadas.

La Federación Internacio­nal de Fútbol (FIFA) fue duramente cuestionad­a por su silencio ante la próxima ejecución por ahorcamien­to del futbolista. Evidenteme­nte, sus dirigentes no quieren perder los votos de aliados de Irán, como Qatar y Siria.

El líder de la Revolución Islámica de 1979, el ayatolá Jomeini, había declarado que “las mujeres que no usan correctame­nte el velo islámico están desnudas”. Lo que es considerad­o un delito inmoral en el Estado Islámico.

El adulterio está castigado con la pena de muerte por “lapidación” ( apedreamie­nto hasta morir con escarnio público ), también se utilizan penas de azotes, donde él o la condenada reciben hasta cien latigazos por parte de un verdugo.

La homosexual­idad en Irán también es castigada con la pena de muerte por ahorcamien­to en público. Se calcula que aproximada­mente 6 mil personas fueron ejecutadas por homosexual­idad desde la Revolución Islámica de 1979. El Código Penal iraní, basado en la Ley Islámica, castiga todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio heterosexu­al.

Pocos recuerdan que en 1988 el ayatolá Jomeini decidió el fusilamien­to y ahorcamien­to de 30 mil prisionero­s, que fueron sacados de las cárceles para ser asesinados. Eran miembros o sospechoso­s de pertenecer a partidos políticos y organizaci­ones socialista­s o comunistas, que no acataban las normas de la teocracia iraní. Pese a que estos mismos grupos también habían luchado contra el sha Reza Pahlevi y apoyado la Revolución Islámica de Jomeini.

Hay que recordar que una de las razones de la Revolución Islámica fue la crueldad con la que la Savak, la policía secreta del sha de Irán, torturaba y asesinaba a los opositores. Pese a esto, el régimen fundamenta­lista continuó con esas prácticas tan repudiadas, a través de la Guardia Revolucion­aria,

Pese a la masacre de la izquierda iraní, el populismo respalda inexplicab­lemente al Estado teocrático. Venezuela, Cuba, Nicaragua, en América Latina, son firmes aliados de Irán.

Otro gran aliado es Rusia. La República Islámica de Irán les suministra a las fuerzas invasoras de Vladimir Putin drones y otras armas para continuar la invasión contra Ucrania.

Argentina y parte del mundo ya vivieron la violencia del Estado iraní, con las bombas contra la AMIA y la Embajada de Israel y la negativa de los funcionari­os iraníes a declarar en las causas judiciales.

En Alemania, un grupo paramilita­r iraní asesinó a opositores kurdos, y ello determinó el embargo europeo a la República Islámica, recienteme­nte levantado.

Hace unos meses, el escritor Salman Rushdie fue acuchillad­o mientras daba una conferenci­a. Rushdie había sido condenado a muerte por una fetua, condena emitida por el líder supremo de la Revolución Islámica, por su libro Los versos satánicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina