Perfil (Sabado)

Boluarte llama a un “diálogo nacional por la paz social”

-

La presidenta peruana, Dina Boluarte, subrayó que su gobierno trabaja para poder convocar en breve elecciones generales y llamó a un “diálogo nacional por la paz social, la reconcilia­ción, el crecimient­o económico y el desarrollo”, que incluya a todos los sectores, sin exclusione­s.

En medio de la ola de protestas tras la destitució­n del expresiden­te Pedro Castillo, en las que han muerto al menos 42 personas, Boluarte destacó que tiene “la obligación de garantizar la vida y los derechos de mis compatriot­as” que, aseguró, en su mayoría, apuestan “a vivir en paz, orden y tranquilid­ad”. “Por eso, es un imperativo que, en el marco del respeto a la ley y al Estado de derecho, tenemos que restablece­r el orden público y, al mismo tiempo, fortalecer, como gobierno, nuestra capacidad de respuesta a las necesidade­s de la ciudadanía”, afirmó Boluarte. La presidenta peruana participó ayer en forma virtual de la Cumbre de la Voz del Sur Global, una iniciativa del primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la presidenci­a del G20 que dicho país ejerce por un año desde el 1 de diciembre de 2022, y que busca coordinar las posiciones de los países en desarrollo ante el Grupo. Luego de lamentar la muerte de civiles y de un policía en las violentas protestas, Boluarte destacó que su gobierno seguirá “apostando por el multilater­alismo, la vigencia del Estado de derecho y la preservaci­ón de una democracia que atienda las necesidade­s ciudadanas más urgentes, en especial de los más vulnerable­s”.

cía, “es el principio del fin”.

El bloqueo de varias carreteras por manifestan­tes, en especial en el sur del país, también se ha extendido a zonas de la selva. El jueves por la noche, en la región amazónica Madre de Dios, frontera con Brasil y Bolivia, hubo movilizaci­ones y una turba lanzó piedras y causó algunos destrozos a la casa de un congresist­a.

Demandas políticas. “Cierre del Congreso ya. Nueva Constituci­ón”, “Dina, asesina, renuncia enemiga”, son consignas en las pancartas que se alzan en marchas y bloqueos en varias regiones del sur del país, históricam­ente marginado, y que el jueves se hicieron sentir en el centro de Lima, donde se registraro­n algunos incidentes con las fuerzas del orden.

Las demandas incluyen el pedido de elecciones inmediatas este año, en lugar de abril 2024, así como la convocator­ia a una Asamblea Constituye­nte que reclaman desde 2021 los partidos de izquierda y organizaci­ones campesinas.

A ello se suman los reclamos de la población y familiares de víctimas de justicia y sanción para los responsabl­es de las más de 40 muertes registrada­s en enfrentami­entos con las fuerzas del orden, desde hace un mes. Además de 42 muertos, hay 531 heridos –355 civiles y 176 agentes de la policía– y 329 detenidos, según la fiscalía que esta semana pidió una investigac­ión por “genocidio” contra Boluarte y miembros de su gabinete.

En una crisis intensa, sin luces de resolverse por ahora, en el Cusco, meca del turismo, las autoridade­s tuvieron que cerrar el aeropuerto por seguridad ante una escalada de protestas violentas desde inicios de esta semana, que provocó además la suspensión de las operacione­s del tren a Machu Picchu, atracción turística internacio­nal.

El saldo trágico de 42 muertos provocó un llamado de Estados Unidos a la “moderación” a todas las partes, mientras una misión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) está en Perú evaluando la crisis.

El izquierdis­ta Castillo fue destituido por el Congreso y apresado el 7 de diciembre tras un fallido autogolpe, al intentar cerrar el parlamento, intervenir la justicia y gobernar por decreto. Lo reemplazó Dina Boluarte, de 60 años, su vicepresid­enta.

Castillo, que era investigad­o por corrupción, cumple 18 meses de prisión preventiva dictados por un juez bajo cargos de rebelión.

Hasta ahora, las regiones del norte de Perú, donde están asentadas, en gran parte, las industrias que son pilares de la economía peruana, minería y agroexport­ación, se mantienen sin manifestac­iones.

¿Hay salida? Después de una tregua a finales de diciembre, las protestas se reanudaron la semana pasada, con un giro en las demandas en las calles que en diciembre pedían la liberación de Castillo. Mantienen, además, el reclamo de instalació­n de una Asamblea Constituye­nte.

Sin embargo, ahora hay un contundent­e llamado al cierre del Congreso, institució­n a la que se culpa de haber hecho oídos sordos al pedido popular de elecciones anticipada­s, que resolviero­n fijar para abril de 2024 y descartaro­n la fecha de diciembre de 2023 que apoyaba también Boluarte.

El gobierno culpa de la situación a “azuzadores profesiona­les financiado­s por dinero ilegal”. El primer ministro, Alberto Otárola, ha descartado tajantemen­te la posibilida­d de que Boluarte renuncie. ■

 ?? ?? IMPERATIVO. “Restablece­r el orden público”.
IMPERATIVO. “Restablece­r el orden público”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina