Perfil (Sabado)

Larreta se sumó al coro contra el presidente venezolano

- JUAN PABLO KAVANAGH

Horacio Rodríguez Larreta salió de la moderación que exhibe y no dudó en organizar una contra cumbre en rechazo a la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien confirmó que llegará a la Argentina en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC). El jefe de Gobierno de la Ciudad calificó al sucesor de Hugo Chávez como “dictador” y pidió que el Gobierno no sea cómplice de países que violan los derechos humanos.

El alcalde, como otros representa­ntes de Juntos por el Cambio, se mostró en contra de la presencia del representa­nte del ejecutivo venezolano en la Argentina y sentó posición luego de participar de una reunión, ayer por la mañana, con hombres y mujeres de la comunidad del país sudamerica­no que residen en el país. “Hace 40 años, con el retorno de la democracia en Argentina, nuestro país se posicionó a la vanguardia en materia de defensa de los derechos humanos y de la democracia en América Latina.hoy, el gobierno decide sentar a la mesa de debate regional a un dictador”, declaró.

Si bien no pidió la detención de Maduro, como sí lo hizo la presidenta del espacio amarillo, Patricia Bullirch, Larreta le exigió al Gobierno nacional que deje de ser “cómplice de países que violan los derechos humanos en la región”. El encuentro también fue propicio para que el posible precandida­to a presidente por la alianza opositora escuche testimonio­s de aquellos que decidieron emigrar de su país de nacimiento.

“Cada uno tiene historias de vida, sueños que dejó atrás para escapar del régimen y salir adelante. Los valoramos muchísimo y nos llena de orgullo que hayan elegido la Argentina para reconstrui­r su futuro. Les pido que trabajemos juntos para que la Argentina entera sea un faro de defensa de la democracia y los derechos humanos en toda la región”, sostuvo Larreta.

Además participar­on del encuentro Elisa Trotta Gamus, fundadora de la organizaci­ón Alianza por Venezuela y miembro del Foro Argentino para la Democracia en la Región; el secretario general y de Relaciones Internacio­nales de la Ciudad, Fernando Straface, y el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff.

A lo largo de la semana, con motivo de la llegada de Maduro, diputados nacionales de JXC propusiero­n declarar persona no grata al jefe de Estado por su “responsabi­lidad en las violacione­s de derechos humanos contra el pueblo venezolano”. En la misma dirección, Emmanuel Ferrario, presidente de la Legislatur­a porteña, informó que el interbloqu­e oficialist­a en la Ciudad presentó un proyecto de declaració­n para “rechazar” la visita de “los dictadores” de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Ramiro Marra, el presidente del bloque de legislador­es porteños de Javier Milei, también se sumó con una iniciativa que sostiene que Maduro no es bienvenido en la Ciudad de Buenos Aires “por su clara responsabi­lidad en crímenes de lesa humanidad, violación de múltiples principios democrátic­os y persecució­n política en Venezuela”.

Ferrario y Marra quieren rechazar la visita de “los dictadores” en la legislatur­a

 ?? CEDOC PERFIL ?? OPOSICIÓN. Larreta se reunió con ciudadanos venezolano­s
CEDOC PERFIL OPOSICIÓN. Larreta se reunió con ciudadanos venezolano­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina