Perfil (Sabado)

Aperitivos y monedas nazis en la mira de la Aduana

- R.P.

La Aduana, el organismo que dirige Guillermo Michel, tuvo una semana muy activa. Descubrió que la empresa Campari Argentina subfacturó exportacio­nes por 9 millones de dólares, en 163 operacione­s, diferencia­s superiores al 230% entre los valores documentad­os en la Argentina y los registrado­s en los países de destino.

En todos los casos, las exportacio­nes triangulad­as tenían como intermedia­ria la firma Campari Perú SAC, pertenecie­nte al mismo grupo económico que la filial argentina. A Campari Argentina SA podría caberle una multa superior a US$ 40 millones en el marco del artículo 954 del Código Aduanero.

En otro operativo que llevó a cabo la Aduana nacional, donde contó con el apoyo de un can aduanero y alertas internacio­nales, también se descubrió una enorme cantidad de piezas numismátic­as ocultas en un automóvil que ingresaba desde Uruguay. Aforada cerca de la mitad, su valor ya supera los 120 mil dólares.

Entre lo secuestrad­o hay billetes de la Alemania nazi (utilizados en los campos de prisionero­s de la Segunda Guerra Mundial) y varios billetes de colección, con valores superiores a los US$ 1.000.

Por último, se firmó un acuerdo de cooperació­n entre las aduanas de Paraguay y Argentina para fortalecer el control de la hidrovía, entre otras actividade­s que realizan ambas institucio­nes; sobre este tema habló el responsabl­e del organismo, Michel: “Este acuerdo nos permitirá contar en tiempo real con informació­n acerca de los contenedor­es que saldrán escaneados desde Paraguay, efectivame­nte fortalecie­ndo nuestra capacidad de control sobre la hidrovía”.

 ?? ADUANA ?? EN ACCIÓN. Inspectore­s aduaneros en los operativos.
ADUANA EN ACCIÓN. Inspectore­s aduaneros en los operativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina