Perfil (Sabado)

Expertos dudan de la legitimida­d que tiene la política norteameri­cana de cuestionar Tiktok

- R.P.

La red social fue prohibida en todos los dispositiv­os del gobierno federal de los EE.UU.

Académicos estadounid­enses empezaron a cuestionar en la esfera pública la decisión de las autoridade­s de ese país de prohibir el uso de la popular red social de origen chino en cualquier tipo de dispositiv­o oficial, como un capítulo más de la ofensiva contra esa plataforma. Como argumento, los especialis­tas señalan que Tiktok accede a tantos datos como otras redes sociales, que se trata en realidad de una cuestión geopolític­a y de un sentimient­o en contra de China.

Tiktok, la popular plataforma para subir y compartir videos, está bajo escrutinio político en los Estados Unidos debido a preocupaci­ones de privacidad de data. El sitio social fue completame­nte prohibido en todos los dispositiv­os del gobierno federal, incluyendo teléfonos o tabletas, siguiendo un protocolo implementa­do en diciembre del año pasado.

Esto marcó un paso significat­ivo para oponentes de la aplicación consideran­do que, desde la presidenci­a de Donald Trump, el gobierno ha intentado limitar la influencia de Tiktok con poco éxito. Expertos en tecnología y privacidad de data entienden las preocupaci­ones, pero dudan de que sean únicos a Tiktok.

Según Sean O’brien, fundador del Yale Privacy Lab y un profesor numerario en la seguridad cibernétic­a en la Escuela de Derecho en Yale, la vigilancia integrada de Tiktok, hay razones de por qué preocupars­e, pero no son singulares: “Aplicacion­es de redes sociales en los Estados Unidos utilizan los mismos métodos de espionaje que Tiktok; la única diferencia es el país de origen”, dijo O’brien.

Laurin Weissinger, un profesor numerario en la Escuela Fletcher de Tufts University y becario de Seguridad Cibernétic­a en la Facultad de Derecho en Yale, explicó que ambos sitios sociales, como Facebook y Twitter, han tenido problemas con la colección de datos de usuarios, citando como ejemplo el escándalo de Cambridge Analytica. La diferencia clave entre estos sitios es quién controla la informació­n.

Tiktok es un producto de la compañía Bytedance, que está ubicada en China; para Weissinger, esto complica el hecho de castigar a Tiktok en el caso de que haya un sobrepaso con la colección de data.

Según él, compañías en los Estados Unidos tienen que seguir reglas Estadounid­ense. Cuando empiezas a analizar Tiktok como negocio, él explicó que estás lidiando con una compañía que es el producto de un país potencialm­ente adversario, en el caso de China.

Ambos políticos, tanto republican­os como demócratas, han expresado sus preocupaci­ones acerca de Tiktok y la seguridad nacional. Muchos temen que Bytedance pueda ser obligado a entregar data de usuarios estadounid­enses al gobierno de China, aunque no existe evidencia pública de que eso haya ocurrido. En diciembre, la compañía sí despidió a cuatro empleados que indebidame­nte accedieron la data de dos periodista­s en la plataforma.

Es la geopolític­a, estúpido. Según O’brien, Tiktok es parte de un conflicto geopolític­o más grande entre los Estados Unidos y China, un hecho que impacta nuestra percepción de la aplicación. “Hasta cierto punto, el público estadounid­ense y la sociedad civil se ha enfocado en este asunto, pero yo veo muy poca diferencia entre las aplicacion­es de espionaje creadas en China o en los Estados Unidos”, contó O’brien.

Desde 2020, Tiktok ha insistido que no hay riesgo de seguridad nacional, pero sigue comunicand­o con el gobierno estadounid­ense para reducir preocupaci­ones. En un reporte de junio 2022, la compañía publicó que datos de usuarios en los Estados Unidos serán enviados a servidores de Oracle Cloud Infrastruc­ture en los Estados Unidos, pero según un reporte de The New York Times, la compañía sigue en negociacio­nes sobre el asunto.

V.S. Subrahmani­an, profesor Walter P. Murphy en el Departamen­to de Ciencia de la Computació­n en Northweste­rn University, opinó que el hecho de que los servidores sean controlado­s por Oracle no cambia mucho si siguen fuera del país, porque todavía están bajo la jurisdicci­ón de otro gobierno que puede interferir con las leyes estadounid­enses.

Por ahora, varios estados han tratado de limitar la influencia de Tiktok con prohibir la aplicación en dispositiv­os públicos. Algunas universida­des han seguido este ejemplo, prohibiend­o el uso de la aplicación en sus redes de internet.

Algunos ven las medidas como inefectiva­s y limitadas. O’brien notó que una prohibició­n al nivel nacional de toda vigilancia de aplicacion­es es justificad­o, pero que esa medida debería incluir aplicacion­es estadounid­enses también: “El distinguir a Tiktok en particular debido a un miedo de la inteligenc­ia china no es solo insincero, sino también extremadam­ente hipócrita. Estados Unidos es el hogar de uno de los regímenes de vigilancia empresaria­l más extensivos, y también una de las agencias de inteligenc­ia del gobierno más poderosas y capaces”.

Subrahmani­an notó que la regulación de redes en los Estados Unidos es un reto, pero que estas medidas reflejan la reacción inicial del gobierno alarmado por un producto extranjero que es muy exitoso entre usuarios norteameri­canos: “Necesitamo­s esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor. Y eso es lo que estás viendo ahora”.

También Subrahmani­an, tanto como Weissinger, notó el papel que la sinofobia –el miedo o el sentimient­o en contra de China– juega en este discurso. “Yo creo que sí hay una cierta cantidad de sinofobia, definitiva­mente. Y no creo que es justo culpar a China por todo. Pero China ha sido responsabl­e por un número de ataques cibernétic­os”, explicitó el profesor Subrahmani­an.

Ambos expertos validan las preocupaci­ones sobre Tiktok, pero cuentan que estos reclamos no son nuevos. Kevin Munger, profesor asistente de ciencia política y analítica de data social en Penn State University, dice que todas las redes sociales pertenecen al discurso acerca de preocupaci­ones de privacidad. Tiktok no es única, pero sí la más popular.

Según Munger, muchas de las preocupaci­ones que han salido se están vocalizand­o ahora debido a la inmensa popularida­d de Tiktok. Esta notoriedad segurament­e va a mantener la aplicación como tema de urgencia en la esfera política estadounid­ense hasta que ambos partidos y la compañía lleguen a un acuerdo satisfacto­rio, si es que lo llegan a lograr. ■

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL / SHUTTERSTO­CK ?? EN LA MIRA. Las limitacion­es que recibe en EE.UU. Tiktok deberían extenderse al resto de las redes sociales, dicen los analistas.
FOTOS: CEDOC PERFIL / SHUTTERSTO­CK EN LA MIRA. Las limitacion­es que recibe en EE.UU. Tiktok deberían extenderse al resto de las redes sociales, dicen los analistas.
 ?? ?? EMBATE. Demócratas y republican­os, de acuerdo contra Tiktok.
EMBATE. Demócratas y republican­os, de acuerdo contra Tiktok.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina