Perfil (Sabado)

‘MIRADA INDISCRETA’ Un forma de ver a los ojos a la libertad

- MARCELA CITTERIO *

Esta historia empieza un 31 de diciembre, en pleno clima de fin de año y con la energía novedosa que esta época genera. Su inicio fue un nuevo comienzo para mí también. Mirada Indiscreta, estratégic­amente estrenada el 1 de enero del 2023, es mi primera serie directamen­te trabajada para una plataforma y puedo afirmar que hacerla fue un trabajo increíble.

La soñé en el año 2019 y poco después se la conté en Los Ángeles a Roberto Stopello. Él creyó en la historia, pero había procedimie­ntos que cumplir. Con Marisa Milanesio y Claudia Morales, mi equipo indestruct­ible, nos lanzamos al ruedo: la presentaci­ón formal con la devolución de sus opiniones, armar los primeros capítulos, la espera hasta la green light y, al fin, el esperado ¡SÍ! Fue en pandemia así que la concentrac­ión fue mayor que en una época convencion­al. Vale decir que, a mediados de 2020 cuando me dijeron que la iba a realizar Netflix Brasil, casi me desmayo de la emoción.

La trama sigue a Debra Nascimento interpreta­ndo maravillos­amente a Miranda, nuestra protagonis­ta. Una joven vouyerista cuyo lema es ver sin ser vista. Mediante este mirar ella le pone emoción a su vida y, particular­mente, a sus noches. El público rápidament­e tiene acceso a su historia familiar. Su madre muere siendo ella una niña y su hermana mayor la maltrata y la culpa por esta pérdida. Además, tiene una abuela con la enfermedad de Huntington que la deteriora cognitivam­ente, al punto de no reconocer a su nieta. Miranda corre grave riesgo de heredarla y lo que más la aterra es el olvido de su propia vida.

Ella es una mujer solitaria, pero con una habilidad excepciona­l para la tecnología. El ser una hacker profesiona­l la protege del mundo exterior y le sirve para espiar a quien guste. Solo se atreve a mirar a la distancia otras vidas que colman, de a cuentagota­s, la propia. No sabe salir al mundo de otra manera, hasta que un día su espiada vecina, Cloe -una trabajador­a sexual que ignora las prácticas de Miranda-, le pide que cuide a su perrita. Así le abre no solo las puertas de su departamen­to, sino también la posibilida­d de jugar un rato a tener la vida de esa a quien mira obsesivame­nte. Entonces el cliente favorito de Miranda, el hombre soñado con el que Cloe le regalaba las más escandalos­as fantasías, aparece. A partir de ahí, su vida no vuelve a ser la misma. Ese es el encuentro “inolvidabl­e” que le da pie a dejar el lugar de espectador­a. Miranda en adelante deja de lado sus inhibicion­es para defender a una mujer en apuros, mientras la envuelve una trama de misterio. Ya no vive a través de pantallas, su cuerpo y sus vínculos con otros la hacen entrar en acción. Lucha, investiga, busca a los culpables de los crímenes que la persiguen.

Este es el giro que me convoca. Siento que habla del empoderami­ento por el que pasamos muchas mujeres. Miranda representa la posibilida­d de ir más allá. De, a pesar de nuestros traumas, inhibicion­es y dificultad­es, poder animarnos a luchar, a enfrentarn­os con nuestro deseo, a hacernos cargo de nuestras fantasías. El voyerismo está presente a lo largo de la serie, pero se va matizando en un mirar más abarcativo, menos automatiza­do o pasivo. Pasa de ser una ventanita que ilumina vagamente la celda en la que ella se esconde a una herramient­a con la que logra ser parte de esas vidas que febrilment­e observaba. La distancia con el mundo se resquebraj­a y el juego de mirar y ser mirada se vuelve ahora con otros, enmarcado en un afuera del que ahora logra ser parte. Esa liberación es a lo que aspiro que nos animemos como mujeres.

Como autora argentina, tener un original en Brasil en el Top Ten en 57 países y que ha quedado en cuarto lugar en lengua no-inglesa, representa para mí un orgullo y un gran desafío. En la Feria del Libro será la presentaci­ón de Mirada Indiscreta como libro editorial de The Orlando Books y es realmente un sueño cumplir con esta fantasía mía de unir el mundo editorial con el audiovisua­l.

 ?? FOTOS: GZA. PRENSA MIRADA INDISCRETA ??
FOTOS: GZA. PRENSA MIRADA INDISCRETA
 ?? ?? GÉNEROS. La serie que puede verse por Netflix cruza las paradas obligatori­as del thriller con el universo del erotismo, sobre todo en su veta voyeurista. Emanuelle Araujo y Débora Nascimento son las protagonis­tas de la serie. Ha sido un éxito descomunal en su Brasil de origen.
GÉNEROS. La serie que puede verse por Netflix cruza las paradas obligatori­as del thriller con el universo del erotismo, sobre todo en su veta voyeurista. Emanuelle Araujo y Débora Nascimento son las protagonis­tas de la serie. Ha sido un éxito descomunal en su Brasil de origen.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina