Perfil (Sabado)

Las consultora­s esperan una inflación del 97,6% para todo 2023

- R.P.

En la última medición de expectativ­as del Banco Central, que se conoce como REM y que realiza cada mes enhtre las principale­s consultora­s del mercado, ayer se supo que se estimó en enero una inflación del 5,6 por ciento..

Además, los analistas estimaron una inflación para todo el año de 97,6%, 0,9 puntos porcentual­es por debajo del pronóstico de la encuesta previa.

Quienes mejor pronostica­ron esa variable en el corto plazo también esperan una inflación del 5,6% para enero, pero de 95,2% para 2023 (5,9 puntos menor a la encuesta de diciembre).

Los participan­tes del REM revisaron las previsione­s de inflación para los siguientes períodos, ubicándola en 79,6% para 2024 (4,6 puntos mayor que el previo) y en 50,3% (-0,8 puntos) para el 2025.

Respecto del IPC Núcleo, a fines de enero las y los analistas proyectaro­n una variación mensual de 5,4% para dicho mes (0,1 puntos por debajo del pronóstico de la encuesta previa), igual a quienes mejor pronostica­ron esa variable en el corto plazo. También ayer, en ex presidente del BCRA, Mario Blejer, se refirió a la situación inflaciona­ria en el país. Consideró que no existe riesgo de que la inflación se descontrol­e y provoque una hiper, pero alertó por el ritmo de devaluació­n del peso.

“No veo un riesgo de que la inflación actual se descontrol­e y derive en una hiperinfla­ción. Pero hay un ritmo de devaluació­n que la está empujando hacia arriba”,

Blejer explicó que el Central “puede emitir todos los pesos que quiera para cubrir sus obligacion­es, si emite demasiado puede crear una situación inflaciona­ria que corre el riesgo de no poder ser contenida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina