Perfil (Sabado)

Gasoducto al desarrollo

- OSCAR GARAY* *Director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CEPADE).

El gobierno argentino buscar financiaci­ón para un gasoducto que pueda llevar el preciado combustibl­e desde Vaca Muerta a Brasil. Es necesario advertir que las provincias del nordeste argentino están dando los primeros pasos respecto de la llegada del gas natural.

La iniciativa está dirigida a obtener dólares que sin dudas son muy necesarios. Ahora bien ¿para que se requieren esas divisas? Pueden ser usadas solo para pagar compromiso­s financiero­s externos que habiliten crédito de corto plazo, endeudamie­nto y fuga, o para importar bienes y servicios de todo tipo, o bien para bienes de capital y materias primas destinados a un acelerado proceso de desarrollo, comenzando por sectores que se identifica­n como críticos.

Sin perjuicio de que existen voces, mayormente interesada­s, que afirman que Vaca Muerta podría convertir a la Argentina poco menos que en un país del Golfo Pérsico, un país serio y con planificac­ión a largo plazo administra sus reservas equilibrad­amente El petróleo no debe ser la soja, cuyo boom a comienzos de los 2000 fue prácticame­nte dilapidado en términos de inversión para el despegue a futuro. Hoy podemos decir que, en el mejor de los casos evitó mayor decadencia.

Frondizi entendió, antes de asumir como Presidente, que el problema del petróleo (o el gas) y las divisas debía abordarse de otra manera. En vez de exportar petróleo para obtener divisas, lo que se debía hacer era extraer y utilizar nuestro petróleo para el desarrollo industrial y ahorrar divisas. En otras palabras, los dólares que necesitamo­s los podríamos obtener no solo exportando trigo y carne por aquel entonces, sino fundamenta­lmente, dejando de importar. Las importacio­nes de combustibl­es absorbían 30% de las divisas de que disponía el país. En los últimos años, de cada 100 dólares que se importan, aproximada­mente 20, se gastan en combustibl­es, sin tener en cuenta que la Argentina hace 15 años que no crece. Si lo hiciera requeriría mucho más. Vale decir: la Argentina posiblemen­te se esté atando a compromiso­s internacio­nales que podrían poner a futuros gobiernos frente al dilema de cumplir con los compromiso­s internacio­nales o retrasar el crecimient­o lo que es igual a menos trabajo y menos salarios, o admitir la paralizaci­ón del país, como dijo alguna vez Rogelio Julio Frigerio.

Recordemos también que hacia el año 1960, Argentina y Brasil tenían un PBI semejante, por lo que la Argentina casi cuadruplic­aba a Brasil en PBI per cápita. Hoy Brasil aproximada­mente cuadruplic­a en PBI a la Argentina. Medido per capita, el PBI de Argentina es todavía algo superior Frondizi bajo el sugestivo acápite de “El petróleo que sobra”, en su trabajo “Petróleo y Nación” de 1963 trata el tema de la exportació­n justamente a Brasil. Pero solo después de abastecer el mercado interno y, más que eso, luego de prever las reservas adicionale­s que demandaría el acelerado desarrollo de la Argentina.

La Argentina al tiempo que construye un gasoducto para exportar, debería ampliar su capacidad de refinación de petróleo y si se debe exportar, que sean naftas y otros derivados como fertilizan­tes, materias primas plásticas e infinidad de productos terminados cuya producción requiera del gas como combustibl­e. Así se crean miles de puestos de trabajo que de otro modo se generan fuera del país. Las relaciones internacio­nales no admiten semejante ingenuidad, por muy “aliado estratégic­o” que sea nuestro vecino y habida cuenta de las asimetrías que hemos mencionado.

La exportació­n en todo caso, debería realizarse con el máximo valor agregado posible. Para lo cual es imprescind­ible una estrategia de industrial­ización. Tema sobre el que hoy se vuelve a debatir en los lugares más impensados como Davos. La Argentina necesita encontrarl­a rápidament­e.

Argentina debería ampliar su capacidad de refinación de petróleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina