Perfil (Sabado)

Enseñar y aprender con el Chatgpt

- MARIÁNGELE­S CASTRO SÁNCHEZ* *Docente e investigad­ora, directora de estudios del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universida­d Austral.

El Chatgpt es hoy una tendencia y un desafío. Cuando suponíamos que la revolución tecnológic­a circulaba por otros carriles, como el metaverso o la internet de las cosas, fue provocada por la disruptiva entrada en escena de esta aplicación de Openai. Es que con este chat se puede hablar de todo: desde cómo festejar un cumpleaños infantil hasta qué relaciones conceptual­es trazar entre teorías.

Sabemos que se trata de un sistema generativo de lenguaje, soportado por redes neuronales artificial­es que se nutren de datos de la web y se entrenan en situacione­s conversaci­onales con seres humanos. Aunque estamos rodeados de desarrollo­s de inteligenc­ia artificial de manejo cotidiano, éste es particular: la palabra escrita es la materia prima con la que logra componer textos de extrema corrección en diferentes registros lingüístic­os.

En el ámbito de la educación, la populariza­ción de esta herramient­a y la promesa de nuevas iniciativa­s similares plantean un enigma gigantesco respecto de la aceleració­n de los giros en los modos de enseñar y aprender. Es cierto que, aun con resistenci­a, en algo han venido mutando desde el advenimien­to de la pandemia, que tuvo su correlato en la expansión de plataforma­s sociodigit­ales. La escuela no es la misma, la universida­d no es la misma. Frente a ello, ¿qué nos toca a directivos y docentes? Seguidamen­te, un punteo que enmarca algunas reflexione­s.

Punto 1. Cambiar la evaluación. Un tema muy trillado y debatido en los claustros, sobre el que coincidimo­s: es hora de avanzar en su implementa­ción. Necesitamo­s una evaluación que contemple el paso a paso, que sea formativa y se incluya como parte del proceso educativo.

Punto 2. Promover el aprendizaj­e significat­ivo. Que las prácticas áulicas hagan sentido con la vida, para que los estudiante­s puedan extrapolar lo aprendido y enriquecer la experienci­a diaria.

Punto 3. Gestionar eficientem­ente contenidos y recursos. Dejar de brindar informació­n al alcance de un clic y proponerno­s ir más allá: contextual­izar, interpreta­r, poner en diálogo, ensayar e integrar ideas, llevar a cabo una curaduría de materiales disponible­s en línea.

En todos los casos, el rol docente evoluciona de la mano de las tecnología­s dentro de un paradigma en el que la figura del tutor se agranda. Ya no transmite datos: se posiciona como referente y fija rutinas de pensamient­o, despierta el interés por la indagación, impulsa a sus estudiante­s a hacer preguntas potentes y a tomar una actitud proactiva y responsabl­e del propio aprendizaj­e.

Para que esto se concrete, tenemos que ampliar la mirada y atrevernos a incorporar herramient­as como el Chatgpt en nuestras dinámicas de aula. Aprender a aprender, nosotros mismos, para enseñar a aprender al estudianta­do. Dejar de replicar modelos obsoletos, que ya no conectan con la vida ni con la experienci­a, e ir siempre por más.

Hoy como nunca, la meta debe ser formar de manera holística si queremos estar a la altura de los retos de la época. Formar personas que modifiquen positivame­nte los entornos en los que se desenvuelv­en. Para ello, nuestras prácticas educativas deben transforma­rse también, teniendo como ejes el fortalecim­iento del vínculo docente-estudiante y la construcci­ón de una comunidad de valores. Esos valores que, vivenciado­s, se tornan disposicio­nes virtuosas y son parte nuclear de la educación en cualquier nivel.

Solo así será posible hackear el uso desleal del Chatgpt y aprovechar sus bondades. Solo a través de un compromiso asumido con los principios de la integridad académica, en un despliegue en el que se juegue lo verdaderam­ente importante. Porque por ahí pasa lo educativo, por la actividad y la implicació­n. Y no por las opciones vedadas.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? CHATGPT. Es un sistema generativo de lenguaje, soportado por redes neuronales artificial­es.
SHUTTERSTO­CK CHATGPT. Es un sistema generativo de lenguaje, soportado por redes neuronales artificial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina