Perfil (Sabado)

Los bots no votan

- GUSTAVO RIVERO* *Profesor adjunto en la Universida­d de la Salle, Colombia. (http://www.latinoamer­ica21.com)

Lbots rusos promoviero­n en las elecciones de 2022 al ahora presidente Gustavo Petro y podrían haber influido en su victoria, según la interpreta­ción de algunos políticos y medios de comunicaci­ón de los Twitter Files. Esta noticia no tiene nada de novedoso. De hecho, ya se había sugerido la presunta injerencia desde 2017 hasta 2021 en las elecciones presidenci­ales y los estallidos sociales en México, Colombia, Chile y Cataluña. En ambas ocasiones, los señalamien­tos de los medios y partidos políticos no han contado con la suficiente evidencia para afirmar que exista una relación directa con las granjas de troles rusos patrocinad­os por el Kremlin.

Estas acusacione­s no son accidental­es. Las interferen­cias en los procesos electorale­s, la desinforma­ción o noticias falsas y los ciberataqu­es son algunas de las modalidade­s de la guerra de informació­n empleada por Rusia alrededor del mundo. Estas acciones se caracteriz­an por emplear estratégic­amente y de manera coordinada cuentas automatiza­das (bots) o falsas para manipular el debate en las redes sociales. Las plataforma­s en las que han sido más comunes estas operacione­s son Facebook y Twitter, las cuales los han denominado como comportami­ento inauténtic­o coordinado

(CIB) y actividad dañina coordinada, respectiva­mente.

Desde el año 2010, México ha sido el epicentro de práctica de estas operacione­s con bots rusos, que también han sido presuntame­nte usados en Vietnam, Turquía y Estados Unidos. Sin embargo, los expertos como Alberto Escorcia no acusan de manera directa al Kremlin, sino a la industria privada de la desinforma­ción o también conocidos como “mercenario­s digitales” compuesta principalm­ente, pero no de modo exclusivo, por agencias de marketing digital y hackers que han sido contratada­s por partidos políticos y empresario­s. Carlos Melo, director de Victorylab, conocido, asimismo, como el Rey de la Noticias Falsas, ha afirmado que su éxito en este tipo de operacione­s se lo debe a la compra de cuentas falsas de origen ruso, que renombra en español y usa a su favor para posicionar tendencias en internet de forma inorgánica.

La polarizaci­ón política y las polémicas por una moderación de contenidos efectiva y transparen­te en plataforma­s como Twitter y Facebook no es un fenómeno exclusivo de los Estados Unidos. Esta vez, la informació­n que el dueño de Twitter, Elon Musk, ha suministra­do a periodista­s independie­ntes como Matt Taibbi (algunos catalogado­s como republican­os) incluye a la región.

Este periodista publicó un hilo en el que muestra cómo Twitter lidiaba con las solicitude­s de partidos políticos y agencias de inteligenc­ia para moderar o eliminar cierto tipo de contenidos. Dichas peticiones revelan, entre otras cosas, que el Partido Demócrata buscó favorecer y hasta encubrir a los suyos, y la falta de evidencia técnica de las agencias de inteligenc­ia para solicitar modificaci­ones en ciertas cuentas de usuarios o tendencias en la plataforma.

Este hilo posee una solicitud que hizo una agencia de inteligenc­ia para monitorear los hashtags y las cuentas de usuarios de Cuba, Venezuela y Colombia.

Ahí aparecen algunas tendencias que hubo en este último como #Pactohistó­rico, #Petropresi­dentedecol­ombia2022 o #Petropresi­dente2022 y nueve cuentas de usuarios de Twitter por tener presuntame­nte un comportami­ento inauténtic­o.

Esto llevó a un gran número de notas periodísti­cas y de publicacio­nes en Colombia de algunos políticos opositores, que aseguran que hubo injerencia de Rusia en las elecciones del 2022. Estas aseveracio­nes son exageradas, pues la informació­n suministra­da por Taibbi sugiere que no se cuenta con suficiente­s pruebas para afirmar que existió una campaña de influencia que haya sido dirigida desde el Kremlin. Además, se duda del alcance que puedan llegar a tener estas “operacione­s”, ya que solo el 4% de la población usa esta red social.

No obstante, ¿qué hay de cierto en las sospechas de la agencia de inteligenc­ia? Siguiendo solo dos de los doce criterios planteados por el Laboratori­o de Investigac­ión Forense Digital (DFRLAB), del Atlantic Council, para identifica­r comportami­entos inauténtic­os en usuarios, es decir, caracterís­ticas sospechosa­s para ser potenciale­s bots, se ve que las sospechas de la agencia de inteligenc­ia no son infundadas, pues algunas de estas cuentas tienen un número desproporc­ionado de publicacio­nes, y sus horarios de actividad son dudosos. Ahora bien, afirmar que son una amenaza de origen ruso es una exageració­n. Para ello, se requiere una investigac­ión más profunda y técnica que difícilmen­te se realizará por sus altos costos económicos para que se determine si existe dicha conexión.

La narrativa de los medios de comunicaci­ón y los políticos colombiano­s centra su atención en la desinforma­ción, como un problema exclusivam­ente de cuentas falsas o automatiza­das de origen extranjero. Sin embargo, la verdadera amenaza, según Camille François, directora de informació­n de la empresa de cibersegur­idad Graphika, se puede encontrar en el ámbito interno, tal y como ocurrió en las elecciones de Estados Unidos del 2016. Con ello se refiere a cuentas auténticas, de personas reales como políticos que fueron elegidos a escala nacional, quienes compartier­on su “opinión genuina” y ésta fue inexacta o falsa, pero se diseminó como verdad.

Lo anterior minimiza, mas no elimina, la responsabi­lidad que pueda llegar a tener la presunta injerencia extranjera en las elecciones y su capacidad de determinar el acontecer político nacional. No está de más mencionar que ésta no es la única conexión que pueda existir con extranjero­s de la industria privada de la desinforma­ción. En el pasado, ya el hacker colombiano Andrés Sepúlveda alertó sobre cómo contrató servidores localizado­s en Rusia y Ucrania, con el objeto de diseminar rumores acerca de líderes de izquierda o progresist­as y, así, acabar con ellos políticame­nte.

Por último, el fenómeno de la desinforma­ción en procesos electorale­s es un riesgo político para la región en el año 2023. La situación de Colombia es tan solo la entrada, dado que el plato fuerte han sido las elecciones en Brasil y el intento golpista de los bolsonaris­tas, quienes alegaron fraude electoral anticipado. Hay que estar atentos a lo que pueda suceder en Argentina, Guatemala y Paraguay en esta materia, puesto que, si bien los bots no votan, sí están en la capacidad de sincroniza­r el pensamient­o colectivo en redes sociales y llegar a manipular el debate digital.

Los bots rusos promoviero­n las elecciones del 2022 al presidente Gustravo Petro

La desinforma­ción en procesos electorale­s es un riesgo político para la región

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? FACEBOOK Y TWITTER. Fueron las plataforma­s para generar debates falsos en las redes sociales.
SHUTTERSTO­CK FACEBOOK Y TWITTER. Fueron las plataforma­s para generar debates falsos en las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina