Perfil (Sabado)

Paco Rabanne fue el “metalúrgic­o” de la moda, según Chanel

- PIERRE FROIDEVAUX

Aunque para muchos millennial­s su nombre es solo una marca de perfumes, Paco Rabanne fue un ícono de la moda internacio­nal. A los 88 años, murió en su casa en el noroeste de Francia.

Francisco Rabaneda Cuervo nació en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa, España). Su padre fue el coronel republican­o Francisco Rabaneda Postigo, fue fusilado por las tropas franquista­s durante la Guerra Civil Española, y su madre llegó a ser costurera en jefa de Balenciaga. En 1939, su familia se exilió en Morlaix (Francia). Muchos años después, ya convertido en Paco Rabanne, se refirió a sí mismo así: “No se imaginaría­n nunca que el pequeño bretón de Morlaix, hijo de refugiados muy pobres, algún día sería conocido en todo el mundo”.

Rabanne estudió Arquitectu­ra en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y al final de sus estudios había producido bocetos donde se veía su pulsión por descifrar el lenguaje de la moda. Luego pasó a colaborar diseñando accesorios para Christian Dior, Yves Saint-laurent y Pierre Cardin. En los años 60 le dio rienda suelta a su estilo de estética futurista y en 1966 irrumpió con una segunda colección de vestidos fabricados en materiales contemporá­neos como el metal. Por esa colección fue bautizado por Coco Chanel, como el “metalúrgic­o” de la moda. “Mi madre me decía que tenés todos los derechos cuando vestís a una mujer; lo único que no podés hacer es destruir su belleza”, dijo Rabanne, quien siempre buscó eso. Además, hizo vestuarios para cine y en 1968 se asoció con la empresa Puig y lanzó su primer perfume. El éxito de la esencia llevó a nuevas fragancias y a lograr una facturació­n que lo hizo millonario. ■

 ?? FOTOS: AFP ?? AROMAS. Con sus perfumes, Paco Rabanne se hizo más rico que con las coleccione­s.
FOTOS: AFP AROMAS. Con sus perfumes, Paco Rabanne se hizo más rico que con las coleccione­s.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? METAL. A ese material está asociado el nombre de Paco Rabanne. No eran prendas fáciles de llevar pero sí potenciaro­n otras líneas que Rabanne lanzó en su carrera.
METAL. A ese material está asociado el nombre de Paco Rabanne. No eran prendas fáciles de llevar pero sí potenciaro­n otras líneas que Rabanne lanzó en su carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina