Perfil (Sabado)

Intenso calendario de comicios en todo el país

- DANIELA MOZETIC

Las elecciones primarias que se llevarán a cabo mañana abrirán un intenso calendario electoral que recién tiene como horizonte de finalizaci­ón el mes de noviembre, con el probable ballottage presidenci­al. Si bien se trata de un esquema escalonado entre las distintas provincias, la campaña promete copar la agenda a nivel nacional, lo que complica la atención tanto en la gestión ejecutiva como en la actividad legislativ­a. Una vez superado el test pampeano, el próximo desafío será el 16 de abril con las elecciones desdoblada­s en Neuquén y Río Negro, dos distritos en los que no hay PASO provincial­es.

Luego, el 7 de mayo, será el turno de Jujuy, Misiones y La Rioja y solo una semana después habrá una importante jornada electoral con comicios en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Corrientes, una de las dos provincias junto a Santiago del Estero que se encuentra desfasada del calendario nacional y no tiene elecciones a gobernador, elegirá a sus legislador­es provincial­es el 4 de junio.

El 11 del mismo mes, en tanto, serán las elecciones en San Luis y las PASO en Mendoza, un distrito en donde no hay reelección de gobernador y obliga a renovar las caras en cada turno. Para esa oportunida­d ya se anotó el actual senador y exmandatar­io provincial Alfredo Cornejo, ungido por el saliente Rodolfo Suárez, con una posible interna con el PRO de la mano de Omar De Marchi, que amenaza con competir por afuera.

El 18 de junio habrá otra contienda fuerte en Córdoba, donde no hay elecciones primarias, lo que complica aún más la definición de candidatos sobre todo en Juntos por el Cambio donde tanto Luis Juez como Rodrigo de Loredo quieren convertirs­e en los sucesores de Juan Schiaretti.

A la par de los desafíos provincial­es, el 24 de junio es la fecha límite para la presentaci­ón de las listas de precandida­tos a nivel nacional, de cara a las PASO del 13 de agosto.

Dos meses más tarde, el 22 de octubre, será la elección general, con una eventual segunda vuelta presidenci­al prevista para el 19 de noviembre. En cuanto a la agenda provincial, el 24 de agosto será la elección en Mendoza y Entre Ríos, otra de las provincias que contemplan primarias para el 30 de julio.

En simultáneo a los comicios nacionales, también elegirán gobernador el resto de las provincias que no desdoblaro­n, entre ellas Buenos Aires, que promete tener unas PASO atractivas, sobre todo del lado opositor (con Diego Santilli, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti por el PRO, entre otros), ya que el Frente de Todos por ahora piensa en un candidato único, con la reelección de Axel Kicillof. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina