Perfil (Sabado)

El oficialism­o estudia cómo destrabar el Congreso sin JXC

- DANIELA MOZETIC

El pedido de juicio político a los integrante­s de la Corte Suprema, que el último jueves tuvo una primera prueba con la aprobación de la admisibili­dad del procedimie­nto en la comisión que preside la entrerrian­a Carolina Gaillard, puso en jaque el resto de la actividad parlamenta­ria ante la fuerte embestida de Juntos por el Cambio, en contra de la movida oficialist­a.

Si bien está conforme con los resultados de las tres primeras reuniones de la comisión, el Frente de Todos debe encarar en el mediano plazo una estrategia para volver a poner en funcionami­ento la maquinaria parlamenta­ria y llevar temas de interés al recinto. Según comentaron a PERFIL desde el oficialism­o, se está estudiando la posibilida­d de convocar a una sesión especial el próximo miércoles 15 con la moratoria previsiona­l como único tema en la agenda. El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, tiene el aval de bloques aliados y de la izquierda, lo que permitiría llegar al quórum propio, situación que no se pudo lograr en ninguna de las dos sesiones fallidas de diciembre pasado. Por el momento, no hubo diálogo certero entre la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, con los jefes de los bloques que integran Juntos por el Cambio. Lo cierto es que desde el espacio opositor reconocen que en algún momento habrá que “aflojar” con la postura intransige­nte, sobre todo quienes integran los sectores más dialoguist­as.

Como objetivo de máxima sería convocar a una sesión solo con firmas opositoras, pero en rigor hay muy pocos temas de interés de Juntos por el Cambio que tengan dictamen, como es el caso de la Ley de Alquileres. Entre los antecedent­es figura la sesión especial en 2022 en la que se logró la media sanción de la Boleta Única, aunque quedó estancada en el Senado, donde no tiene mayoría propia.

La lectura de JXC es que en medio de la campaña electoral la dureza extrema se puede convertir en un arma de doble filo de cara a futuros nuevos electores.

Cómo sigue el proceso. El próximo jueves volverá a reunirse la Comisión de Juicio Político, en un desarrollo que promete extenderse durante el primer semestre parlamenta­rio.

“Debemos avanzar a la etapa de pruebas. Considero que es importante que nos enteremos de todo para mantener la transparen­cia”, explicó uno de los integrante­s de la comisión, el santafesin­o Marcos Cleri. El diputado confirmó que se convocará a comparecer al ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D’alessandro, involucrad­o en los polémicos chats, al igual que a Silvio Robles, mano derecha de Rosatti.

Por su parte, el radical Mario Negri, secretario de la comisión, argumentó que “la Corte Suprema no puede ser juzgada por el contenido de sus sentencias; si fuera válido esto, cada juez estaría en un candelero permanente­mente”.

Según dijo, “la Corte ha declarado cientos de leyes inconstitu­cionales, porque es garante de que se cumpla la Constituci­ón. Es mentira que se restableci­ó una ley derogada”, con respecto a la decisión sobre el Consejo de la Magistratu­ra que se conoció en 2021.

 ?? TÉLAM ?? OPUESTOS. La oficialist­a Carolina Gaillard junto a los opositores Negri y López, el último jueves.
TÉLAM OPUESTOS. La oficialist­a Carolina Gaillard junto a los opositores Negri y López, el último jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina