Perfil (Sabado)

Atentado a CFK: ordenan ampliar el análisis de los celulares de las asesoras de Milman

- ALFREDO IZAGUIRRE

La Cámara Federal porteña le dio la derecha a la querella que representa a la vicepresid­enta y pidió más detalles sobre la denominada “pista Milman”.

La denuncia indica que las dos colaborado­ras del diputado participar­on de un encuentro en el que el referente del PRO supuestame­nte brindó datos sobre el ataque unos días antes que sucediera. En simultáneo, el diputado hizo una acusación por falso testimonio contra Jorge Abello.

La Cámara Federal porteña hizo lugar a un planteo de la querella que representa a la vicepresid­enta Cristina Kirchner y ordenó a la jueza Maria Eugenia Capuchetti ampliar el margen de análisis de los datos de los celulares de Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewic­z, asesoras del diputado del PRO, Gerardo Milman.

En el fallo dividido los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi avalaron extender el marco temporal del contenido de los dispositiv­os de las asesoras del legislador del 1° de julio al 1° de diciembre de 2022.

Se trata de una de las líneas de investigac­ión donde se busca determinar si el legislador tuvo conocimien­to previo del atentado ocurrido el 1° de septiembre del año pasado y tiene como epicentro la declaració­n de Jorge Abello, asesor del diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, como la persona que presuntame­nte escuchó a Milman decir “cuando la maten, voy a estar camino a la costa”, dos días antes del hecho, mientras se encontraba en el bar Casablanca junto a sus colaborado­ras

El año pasado, Gómez Mónaco y Bohdziewic­z fueron citadas por la jueza Capuchetti, ambas desmintier­on haber escuchado decir a Milman tal frase.

Inmediatam­ente la querella pidió secuestrar­le los teléfonos a las testigos, planteo que fue rechazado por la magistrada. La negativa decantó no solo en la apelación de ese pedido, sino también en la primera recusación por parte de los abogados de Cristina.

Días después, la Cámara Federal porteña ratificó a Capuchetti frente a la causa, al tiempo que le ordenó profundiza­r la “pista Milman”.

Posteriorm­ente la jueza le delegó la investigac­ión al fiscal Carlos Rívolo quien citó nuevamente a Gómez Mónaco y Bohdziewic­z a ampliar su declaració­n en noviembre del año pasado.

Ambas brindaron testimonio por más de una hora y consignaro­n sus dispositiv­os: Gómez Mónaco adelantó que había cambiado de teléfono, pero que tenía los contenidos del anterior que le regaló a su hermana y Bohdziewic­z dijo que borró mensajes y fotos, porque a su criterio se podía violar su intimidad si le pedían su teléfono.

“Quiero aclarar que las borré. Tanto los mensajes como las fotos, porque sentí que se podía violar mi intimidad si me pedían mi teléfono. Yo borré todo porque no había posibilida­d de selecciona­r solo algunas cosas y tenía fotos íntimas mías compromete­doras. Para eso me asesoré”, dijo en esa declaració­n de diciembre.

Finalmente se logró obtener el contenido de los dos celulares. En un principio se dispuso que el análisis de lo extraído se acotase al 30 de agosto, fecha que Abello presuntame­nte había escuchado a Milman.

No obstante la querella reclamó que el margen de pericia se hiciera desde el 1° julio bajo la sospecha que si Milman, Gómez Mónaco y Bohdziewic­z sabían algo, pudieron haberlo mencionado previament­e.

Lo anterior fue rechazado por Capuchetti y recurrido por los abogados de Cristina ante la Cámara Federal porteña. En el fallo de este viernes, los camaristas Bruglia y Bertuzzi fundaron la razonabili­dad de ahondar en el estudio de los celulares para “corroborar o descartar la existencia de cualquier mención a los dichos que, según el testigo Abello, habría proferido Gerardo Milman en la jornada del 30 de agosto de 2022 y/o cualquier mención o texto que pueda vincularse al atentado”. Asimismo, determinar­on que “el examen de dicha informació­n debe realizarse entre el 1° de julio y el 1° de diciembre de 2022 –fecha en la que se aportaron los dispositiv­os en cuestión”.

Contrario a sus pares, el camarista Mariano Llorens razonó su desaacuerd­o al asegurar que el argumento de la querella apunta a ser abstracto y carente de sentido objetivo.

“La parte no logró fundar adecuadame­nte la extensión solicitada, máxime, cuando en la propia audiencia ambos letrados advirtiero­n la inutilidad de la prueba pedida debido a su sospecha de que el contenido de un aparato telefónico habría sido borrado mientras que el otro habría sido cambiado por su usuaria”.

Por otra parte, se espera que Abello sea citado a declarar por segunda vez. El asesor de Cleri brindó testimonio a mediados de septiembre del año pasado y cuando se le iba a convocar nuevamente, sufrió un accidente cerebrovas­cular. No obstante, Abello fue denunciado por Milman por falso testimonio.

 ?? TÉLAM ?? APUNTADO. El diputado del PRO forma parte de una de las líneas de investigac­ión del ataque.
TÉLAM APUNTADO. El diputado del PRO forma parte de una de las líneas de investigac­ión del ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina