Perfil (Sabado)

AFIP lanzó devolución con tarjeta para comprar carne, pero el sector duda que baje

- AGUSTINA BORDIGONI

A partir del primero de marzo y hasta fin de año se prodrá obtener un 10% de reintegro en las cortes vacunos realizadas con tarjeta; sin embargo, en el sector descreen que sirva para bajar los precios en el mostrador como prevé el Gobierno porque solo sirve para los grandes supermerca­dos, mientras que entre el 70% y el 80% de lo que se vende en todo el país se realiza en negocios de cercanía que no tendrán ese beneficio otorgado por Economía.

La AFIP instrument­ó el sistema de reintegro del 10% para comprar con tarjeta de débito, prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financiera­s o fintech para los cortes vacunos. Sin embargo, en el sector dudan que esta medida logre efectivame­nte bajar los precios en el mostrador, ya que la mayoría de compras con tarjeta solo se realizan en grandes supermerca­dos, y entre el 70 y el 80% de las ventas de carne vacuna en todo el país se realizan en carnicería­s que no van a tener este sistema.

La medida, que regirá desde el 1° de marzo al 31 de diciembre, está destinada a consumidor­es finales que hagan sus compras con tarjetas de débito, prepagas o similares, y prevé un tope de devolución de $ 2 mil mensuales, que deberán ser acreditado­s a los cuatro días de la operación.

El Gobierno anunció el Programa Integral de impulso a la producción y consumo de carne, que incluye siete cortes a Precios Justos, algo que, algunos productore­s consideran, no tendrá el éxito esperado. La dificultad de importar materia prima para la producción de carne de cerdo y pollo hace el panorama menos alentador. Esto preocupa porque en general ante los incremento­s en la carne vacuna, los consumidor­es se inclinan por otras opciones más económicas como la aviar.

Dardo Chiesa, coordinado­r de la Mesa de las Carnes, advirtió, en diálogo con Radio Rivadavia, que estas medidas terminan destinándo­se “para las cadenas de supermerca­dos, no para las carnicería­s”. Con respecto a la posibilida­d de que los precios sigan subiendo, Chiesa dijo que cree que “se van a mantener”, aunque hay que esperar a ver “cómo se comporta el clima y los costos de producción”.

Dependiend­o de estos factores, y tal como anticipó PERFIL, las subas podrían continuar y en abril esperarse otro pico. Así lo considera el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (Ciccra), Miguel Schiariti, quien afirmó que “la carne todavía podría tener aumentos en torno al 40%” en los próximos meses.

Sobre el tema, Schiariti comentó a PERFIL que ante la suba de la carne vacuna “es posible que haya un aumento de la demanda de otros productos como el pollo y el cerdo”, ya que la primera reacción de los consumidor­es es “dejar de comprar”. Sin embargo, aseguró, después de un tiempo “vuelven a la compra normal”, siempre que tengan “los recursos económicos suficiente­s”.

En este contexto de subas se extiende la preocupaci­ón ante un posible aumento de productos sustitutos de la carne vacuna. Juan Luis Uccelli, consultor del sector porcino, aseguró a PERFIL que con las importacio­nes “hay una situación caótica”. Afirmó que las trabas impuestas por el Gobierno complican la compra de vitaminas y minerales “que van al alimento de los cerdos y los pollos” y que “en Argentina no fabricamos”. Por otro lado, aseguró, también hay problemas con la importació­n de productos veterinari­os para la castración química de los cerdos, lo que obliga a faenarlos con menos peso.

Uccelli dijo además que “las importacio­nes de cerdo, que sí producimos acá en el país, han subido de una forma importante el año pasado, y en enero representa­ron 6 millones de dólares”. Según el último informe de la consultora que dirige, JLU, “la cifra de enero es cinco veces mayor que el promedio del año 2022”.

El especialis­ta agregó que, durante 2023, por el precio y por los daños que provocó la sequía, “vamos a consumir menos carne vacuna”. Por eso, opina, “el error del Gobierno, que sabe la situación de la carne vacuna y que no la puede parar” es “complicar a las carnes complement­arias”.

Desde la Federación de Industrias Frigorífic­as Regionales Argentinas (Fifra) aseguraron que “habrá que ver si la suba de la carne vacuna permite subir un poco los precios del pollo y el cerdo”, y que eso dependerá de “cómo responde el consumidor”. Con respecto al tema de los problemas en las importacio­nes, consideran que “tiene un impacto que no es determinan­te, pero incidencia tiene”.

 ?? NA ?? PROTEÍNA. Las carnes no paran de subir y se prevén nuevos coletazos en los próximos meses.
NA PROTEÍNA. Las carnes no paran de subir y se prevén nuevos coletazos en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina