Perfil (Sabado)

Misión de EE.UU. en Taiwán en plena crisis de los globos con Pekín

-

Michael Chase, responsabl­e de China en el Ministerio de Defensa, llegó ayer a la isla, en una visita que puede tensionar las relaciones luego del supuesto espionaje. Joe Biden quiere hablar del tema con Xi Jinping. El Pentágono, entre tanto, sostuvo que el apoyo a la isla que China considera una provincia rebelde es “sólido como una roca”.

El encargado de las relaciones con China en el Departamen­to de Defensa de Estados Unidos, Michael Chase, llegó ayer a Taiwán, una visita que puede inflamar aún más las tensiones entre Washington y Beijing que atraviesan la “crisis de los globos” detectados en el último mes.

Este viaje oficial de un alto funcionari­o del Pentágono a la isla que China reclama como parte de su territorio tiene lugar menos de dos semanas después de que Estados Unidos derribara un globo chino en su espacio aéreo, y se detectaran otros sobre Costa Rica y Canadá, un episodio que tensó el vínculo entre las dos potencias rivales. De hecho, el secretario del Departamen­to de Estado, Antony Blinken, canceló a última hora un viaje planeado a China, donde se tendría que haber reunido con el mandatario chino, Xi Jinping, por el incidente del globo, que fue derribado por las tropas estadounid­enses frente a la costa de Carolina del Sur.

Compromiso. Chase, subsecreta­rio adjunto de Defensa para China, llegó a Taiwán ayer, según medios de prensa. El Pentágono no confirmó la visita, pero dijo que su “compromiso con Taiwán es sólido como una roca. Nuestro apoyo y nuestra relación de defensa con Taiwán se mantienen alineados contra la amenaza actual que representa la República Popular China”, señaló un portavoz.

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, también se negó a confirmar el viaje.

La diplomacia china, por su parte, recordó ayer que se “opone firmemente a cualquier contacto, oficial y militar, entre Estados Unidos y Taiwán”.

Consultado durante una conferenci­a de prensa de rutina, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a Washington que “cese todas las formas de contacto oficial y militar con Taiwán, que deje de interferir en los asuntos taiwaneses y que deje de crear tensión en el Estrecho de Taiwán”.

China considera a Taiwán, que cuenta con una población de 24 millones de personas, como una de sus provincias y rechaza el acercamien­to que se ha producido en los últimos años entre las autoridade­s taiwanesas y Estados Unidos.

En agosto, China llevó a cabo importante­s ejercicios militares alrededor de Taiwán, una demostraci­ón de fuerza sin precedente­s, en represalia por la visita a la isla de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representa­ntes estadounid­ense.

Según el Financial Times,

Chase es el funcionari­o de más alto rango del Pentágono en visitar la isla desde un viaje en 2019 del subsecreta­rio adjunto de Defensa para Asia Oriental, Heino Klinck.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, dijo el jueves que quería “hablar” con su homólogo chino Xi Jinping sobre el derribo del globo chino el 4 de febrero. “No queremos una nueva Guerra Fría”, aseguró Biden en un contexto de acusacione­s mutuas de espionaje.

 ?? FOTOS: AFP ?? BANDERA. Un manifestan­te con una bandera china en Taipei.
FOTOS: AFP BANDERA. Un manifestan­te con una bandera china en Taipei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina