Perfil (Sabado)

La Ciudad de extremo a extremo: pasó de la ola de calor a un récord de frío

- R.P.

Hasta el jueves pasado, y contando a partir de noviembre del 2022, en el centro del país se registraro­n nada menos que ocho olas de calor. Pero ayer, de la mano de un frente frío, la Ciudad de Buenos Aires invirtió su récord: el viernes, a las 6:40 de la mañana, el termómetro bajó hasta tocar una temperatur­a de 7,9 grados. Con ese número se batió el récord de temperatur­as mínimas para el mes de febrero de los últimos sesenta años, dado que el récord de “frío” para este mes era del año 1961, según informó el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN).

Así –en menos de una semana– se batieron dos récords de temperatur­as extremas: el de máxima y el de temperatur­a mínima.

El 12 de febrero CABA tuvo el mayor registro de temperatur­a para un mes de febrero desde 1961, al marcarse el dato de 38,1 grados a las 16:00 horas. Pero ayer ese indicador bajó a menos de 8 grados.

En lo que va de este mes al menos 27 ciudades argentinas rompieron su récord de altas temperatur­as. Algunas de ellas registraro­n uno histórico, que otras tuvieron su día de febrero más cálido “reciente”.

Por otra parte, la ola que ayer culminó fue particular­mente extensa: en algunas localidade­s registraro­n la ola durante más de una semana. Un ejemplo de ello fue la Ciudad de Buenos Aires y también la localidad de Las Flores. En ambas el evento tuvo una duración de ocho días. En Mendoza capital, San Martín y San Rafael se registraro­n siete días consecutiv­os con ola de calor, similar a lo que se registró en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina