Perfil (Sabado)

Capuchetti y la Polícia porteña, en la mira judicial de Cristina

- ALFREDO IZAGUIRRE

Como querellant­e en la causa que investiga el atentado en su contra, la vicepresid­enta busca que la Cámara de Casación trate la recusación que presentó contra la magistrada de la causa. Ayer, Ubeira y Aldazábal presentaro­n un escrito ante el fiscal Rívolo para que se investigue “la posible responsabi­lidad penal” de la Policía de la Ciudad.

Finalmente la Cámara Federal de Casación será quien defina la permanenci­a de la jueza María Eugenia Capuchetti al frente del expediente por el intento de homicidio de Cristina Kirchner ocurrido el 1 de septiembre del año pasado.

Esta semana, la querella que representa a la vicepresid­enta presentó un recurso de reserva a raíz del nuevo rechazo al pedido de apartamien­to donde la Cámara Federal Porteña, semanas atrás, confirmó una vez más a la magistrada frente a la investigac­ión.

Se trata de la segunda recusación de Capuchetti donde los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal plantearon dudas sobre la imparciali­dad de la jueza, luego que trascendie­ra que lleva adelante actividade­s académicas a través de una labor rentada rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la ciudad de Buenos Aires.

El primer pedido de apartamien­to de los letrados fue a mediados de noviembre del año pasado, luego que la vicepresid­enta lo anunciara en sus redes sociales. En aquel momento Ubeira y Aldazabal basaron su reclamo en el accionar de la magistrada, del que sostuviero­n fue, “como mínimo, negligente” desde “el primer día de la investigac­ión”.

Lo anterior se fundó en las diferencia­s entre la querella y la jueza por el manejo de la llamada pista Casablanca que apunta al diputado Gerardo Milman como una persona que tuvo conocimien­to previo del atentado.

Por otra parte, los abogados criticaron severament­e la maniobra de extracción de los datos del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, el cual trajo como consecuenc­ia la pérdida de datos y en el reseteo de fábrica del dispositiv­o; sumado a ello, las demoras en las detencione­s de los otros dos implicados en la causa, Brenda Uliarte y Nicolas Gabriel Carrizo.

Si bien la Cámara Federal Porteña la ratificó frente a la causa y convalidó parte del reclamo de la querella sobre la pista Casablanca, la vicepresid­enta recurrió a la instancia superior. Dicho recurso está en manos de la sala II de la Cámara Federal de Casación cuyo titular este año es Guillermo Yacobucci quien deberá determinar si tratará la permanenci­a de Capuchetti frente a la causa o si por el contrario lo descarta.

Policía porteña en la mira. Los abogados que representa­n a la vice le pidieron al fiscal Carlos Rívolo, a quien la jueza Capuchetti le delegó la investigac­ión meses atrás, evaluar “la posible responsabi­lidad penal” de la Polícia de la Ciudad en el intento de homicidio.

En el escrito presentado durante la tarde de este viernes, Ubeira y Aldazabal adujeron que era “la fuerza con más presencia en el lugar donde se planeó y ejecutó el atentado”. En ese marco, los abogados solicitaro­n al fiscal disponer de medidas probatoria­s. Días antes del intento de homicidio, Ofelia Fernández presentó una denuncia contra el cuerpo en su momento a cargo de Marcelo D’alessandro. Allí, la legislador­a porteña aseguraba que varios efectivos de la fuerza llevaban balas de plomo en un operativo dispuesto en las adyacencia­s de la residencia de Cristina el 27 de agosto del año pasado cuando ocurrió un enfrentami­ento entre la policía y militantes luego de que el Gobierno de la Ciudad tomara la determinac­ión de colocar un vallado en esa zona.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CAPUCHETTI. La Cámara de Casación definirá el futuro de la jueza.
CEDOC PERFIL CAPUCHETTI. La Cámara de Casación definirá el futuro de la jueza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina