Perfil (Sabado)

Cruces y pases de factura en el Senado por la parálisis

- DANIELA MOZETIC

Luego de cuatro meses sin actividad en el recinto y por consiguien­te sin la aprobación de ningún proyecto, en el Senado se profundiza­ron los pases de factura en el oficialism­o y la oposición sobre cuál es el sector que obstaculiz­a la labor.

Con la conformaci­ón del bloque Unidad Federal que comanda el jujeño Guillermo Snopek, el oficialism­o perdió la mayoría propia a finales de febrero, pero los inconvenie­ntes para tratar iniciativa­s vienen desde finales de diciembre pasado.

En ese contexto, el jueves por la noche el interbloqu­e del Frente de Todos lanzó un comunicado conjunto en el que “niega que el Senado esté paralizado por responsabi­lidad de la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner”, en respuesta a “versiones periodisti­cas” surgidas en las últimas horas, dijeron.

El asunto en cuestión tiene que ver con el fortalecim­iento de la Justicia Federal de Santa Fe y la cobertura de tres vacantes de juzgados en Rosario, que cuentan con dictamen positivo en la Comisión de Acuerdos, pero que no logran ver la luz.

A modo de chicana, los senadores del oficialism­o le recordaron a Juntos por el Cambio que a comienzos de la gestión de Alberto Fernández impulsaron una reforma judicial que “mejoraba la estructura judicial en todas las provincias argentinas y por supuesto incluía a la provincia de Santa Fe, lo que ahora parece preocuparl­e al senador radical santafesin­o Dionisio Scarpin”.

Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana, culpó directamen­te a sus contrincan­tes y señaló que “Santa Fe está en estado de emergencia porque la oposición no quiere votar nada, dejaron dormir la reforma judicial”.

La respuesta de Juntos por el Cambio no se hizo esperar y rechazaron “las falsas afirmacion­es donde aseguran venir trabajando ‘casi en soledad todos estos años’”.

“A más de tres años de que Cristina Fernández de Kirchner asumiera su responsabi­lidad como presidenta del Senado de la Nación, el camino trazado demuestra que el objetivo fue utilizar este espacio como medio para instalar y concretar su agenda personal que es la de cooptar a la Justicia en total detrimento de las necesidade­s de la gente”, alertaron.

En un punto medio, los senadores de Unidad Federal pidieron una sesión especial para el 29 de marzo con la intención de aprobar tres pliegos de jueces federales para la ciudad de Rosario, que ya cuentan con dictamen de la Comisión de Acuerdos.

El propio oficialism­o admitió que mantiene conversaci­ones con Juntos por el Cambio para convocar a una sesión sobre fin de mes para tratar esos pliegos, pero los disidentes quisieron jugar primero y ahora metieron un elemento de presión para no quedar afuera de las negociacio­nes.

En Diputados, en tanto, fue convocada para el próximo miércoles la Comisión de Presupuest­o para dar dictamen al proyecto de Fortalecim­iento de la Justicia de Santa Fe que cuenta con el respaldo de todos los legislador­es de la provincia y el gobernador Omar Perotti.

“Santa Fe está en emergencia porque la oposición no quiere votar nada”, dijo Di Tullio

 ?? SENADO ?? SIN SESIONES. La última reunión fue el 16 de noviembre.
SENADO SIN SESIONES. La última reunión fue el 16 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina