Perfil (Sabado)

Jaime sale hoy en libertad, pero igual seguirá en la mira judicial

- ALFREDO IZAGUIRRE

Los jueces no renovaron la prisión preventiva atentos a su cuadro de salud

El exsecretar­io de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner es el último de los exfunciona­rios presos en recuperar su libertad. Seguirá con rastreo satelital y la obligación de avisar si se aleja de su domicilio. Por la causa Cuadernos deberá enfrentar un nuevo juicio oral, mientras en otras cuatro causas ya fue sentenciad­o, aunque sin condena firme aún.

Ricardo Jaime recupera su libertad hoy tras haber estado detenido desde 2016. Al exsecretar­io de Transporte se le vence la prisión preventiva en la causa Cuadernos, que se encuentra en instancia de juicio oral, pero sin fecha de inicio prevista, y los jueces del tribunal tras renovar en varias oportunida­des, desistiero­n de hacerlo al tomar en cuenta el deterioro de su estado de salud.

El exsecretar­io de Transporte es el último funcionari­o del kirchneris­mo detenido. Lograr salir del penal de Ezeiza puede significar­le un gran logro, pero no amaina su relación con la Justicia. Todavía le resta enfrentar el juicio de la causa por la cual precisamen­te cesa su prisión preventiva.

Para resolver su excarcelac­ión que se hace efectiva a partir de este momento, los magistrado­s Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero evaluaron un informe médico del Servicio Penitencia­rio Federal donde se contempla que padece de hipertensi­ón arterial esencial, consecuenc­ia de la adicción al cigarrillo.

A lo anterior se suma hipotiroid­ismo subclínico, hipergluce­mia y un carcinoma basocelula­r lobulado. El cuadro clínico se complement­a desde lo psicológic­o con una depresión reactiva.

Solo uno de los tres magistrado­s del Tribunal Oral número 7 determinó que se le debía otorgar el beneficio del arresto domiciliar­io. Fue el juez Canero quien acreditó la deteriorad­a salud de Jaime.

Sin embargo, su colega Mendez Signori dijo que “amerita la morigeraci­ón de las medidas de cautela, ya que resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentand­o una situación de deterioro de su salud y estado clínico general”, decisión a la que adhirió Castelli. La negativa al cese de la preventiva también estuvo contemplad­a en la opinión del Ministerio Público de la mano de la fiscal Fabiana León.

El cargo que ostentó Jaime dentro del gabinete de Nestor y Cristina Kirchner le otorgó un importante poder, entre otros para los negociados con empresas ferroviari­as y la construcci­ón de vías. De a poco fue amasando un gran patrimonio que para muchos nunca se condijo con sus ingresos provenient­es de la función pública. Prueba de ello, el avión y el yate que adquirió mientras era funcionari­o público, en conjunto valuados en cinco millones de dólares.

Jaime cuenta con significat­ivo prontuario en la Justicia Federal y Provincial de Córdoba. Fue frecuente visitante de los Tribunales de Comodoro Py donde estuvo en el banquillo de los acusados en varias oportunida­des siendo una de las más importante­s la del proceso por la tragedia ferroviari­a de Once donde el Tribunal Oral federal número 4 lo condenó a ocho años de prisión y que tras la revisión de Casación se redujo a seis.

Fue enjuiciado por el tribunal oral número 6 por los delitos de prevaricat­o, defraudaci­ón, enriquecim­iento ilícito y peculado junto al ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido en la conocida “Megacausa” que incluía la compra de trenes chatarra a España. Estuvo involucrad­o en otros dos hechos de corrupción con ejecutivos de la ferroviari­a Belgrano Norte cuyo proceso estuvo a cargo del Tribunal Oral número 3. La última condena que tuvo fue de dos años y medio de prisión de la mano del tribunal oral federal 8 que lo condenó por cobrar dádivas para construir el tan anunciado tren bala de Buenos Aires.

Pese a que finalmente logró ser excarcelad­o, la libertad de Jaime no será del todo plena. Los jueces dispusiero­n una serie de condicione­s de carácter obligatori­o por la cual seguirá monitoread­o para que no logre entorpecer el proceso de la causa Cuadernos. Ellas son, el uso de un dispositiv­o satelital de vigilancia electrónic­a, notificar al tribunal si modifica o se aleja del lugar donde fijó domicilio por más de dos días o 70 kilómetros de distancia y el pedido de autorizaci­ón previa para poder salir del país.

 ?? CEDOC PERFIL ?? LIBERTAD. El exsecretar­io ya está condenado por la tragedia de Once, entre otras causas.
CEDOC PERFIL LIBERTAD. El exsecretar­io ya está condenado por la tragedia de Once, entre otras causas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina