Perfil (Sabado)

Memoria y Justicia

- JORGE KNOBLOVITS* *Presidente de la DAIA.

Es difícil encontrar palabras para describir lo que se siente al advertir que se cumplen 31 años del aquel trágico 17 de marzo de 1992: ese día, en Argentina conocimos la barbarie del terrorismo y no imaginábam­os que se iniciaba un penoso y oscuro recorrido de impunidad. El estallido de un coche bomba en la embajada de Israel en Buenos Aires se cobró la vida de 29 seres humanos y provocó heridas a más de 240 personas. El paso del tiempo ha retirado este trágico hecho de la atención de la opinión pública, pero sus consecuenc­ias continúan generando dolor en las víctimas y sus seres queridos.

Tanto tiempo después persiste en quienes vivimos de cerca aquella tragedia la responsabi­lidad y obligación de promover el esclarecim­iento de lo ocurrido: no cesaremos, pase el tiempo que pase, nuestra incesante búsqueda de verdad y Justicia para que los autores materiales e intelectua­les del atentado comparezca­n ante la Justicia argentina, el suelo que su ataque mancilló.

El atentado a la embajada de Israel fue el primer golpe del terrorismo yihadista en nuestro país. Su autoría fue reivindica­da por Hezbollah, el grupo libanés que dos años más tarde volvió a atacar en Buenos Aires asesinando a 85 personas en el edificio de la AMIA/DAIA.

La mayor asignatura pendiente de estos treinta y un años se encuentra, justamente, en la persistenc­ia de la impunidad. Una deuda que crece día a día, que nos avergüenza frente a la memoria de las víctimas y que es un insulto para los sobrevivie­ntes, familiares y la sociedad en su conjunto. La inexistenc­ia de instancias de juicio y castigo para los criminales es un mal que se hizo crónico en nuestro país, que alimenta y naturaliza la injusticia. Ese ataque fue además la presentaci­ón brutal de un terrorismo que hizo estragos a nivel global. El terrorismo siguió y sigue dando señales de su presencia y capacidad de actuación sin distinción de género, edad, religión o nacionalid­ad. Frente a ello, la toma de conciencia de esta amenaza, única alternativ­a en favor de alentar los necesarios mecanismos de prevención, se constituye en un imperativo categórico. Esta tarea, afirmamos, debe ser realizada dentro de los márgenes del derecho internacio­nal y el respeto por los valores democrátic­os.

Asumiendo esta premisa, la DAIA, en representa­ción de la comunidad judía argentina, reafirma su compromiso contra toda forma de discrimina­ción y alerta sobre la imperiosa necesidad de profundiza­r la lucha contra todo discurso de odio, caldo de cultivo para el germen de la acción terrorista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina