Perfil (Sabado)

El detalle que el acusado de matar a su madre olvidó al llamar al 911

- R.P.

Aldo Di Paolo, el hombre acusado de haber asesinado a su mamá en su casa de San Isidro, olvidó un detalle en los dos llamados de auxilio que realizó al 911: no dijo que la mujer había sido asesinada ni que tenía un cuchillo clavado en el cuello.

Los audios de esas llamadas -a los que tuvo acceso la agencia Télam- fueron recuperado­s por la Central de Atención Telefónica de Emergencia­s (CATE) 911 de La Plata.

Según fuentes ligadas al expediente, la fiscal Carolina Asprella analiza estos audios como otro indicio que podría complicar la situación procesal de Di Paolo.

En el primero de los llamados, realizado desde su propio domicilio, ubicado a la vuelta del de su madre, Di Paolo (65) solo reportó que había hallado a su madre María Cristina De Vincentiis (90) muerta “en el piso”, que estaba “morada” y con “los labios violeta” por lo que creía que el hecho había ocurrido por la “mañana”, y remarcó que se movía en “silla de ruedas” sugiriendo que le pudo pasar algo cuando se bañaba.

La siguiente es la transcripc­ión completa de la primera llamada al 911: —Operador (O): 911, emergencia­s.

—Aldo Di Paolo (ADP): Buenas noches. Mirá, me encontré con mi madre en el piso muerta.

—O: O sea, ¿usted llegó al domicilio y se encontró con ella en esa situación?

—ADP: Sí, le iba a avisar que mañana íbamos a ir al médico para hacer un análisis. Se bañó, o algo…

—O: Escúcheme, dígame, ¿en qué localidad está?

—ADP: Estoy en San Isidro.

—O: ¿En qué calles?

—ADP: En la calle Nicolás Avellaneda 1314, entre San José y Herrera.

—O: ¿Qué edad tiene ella?

—ADP: 91, estaba en silla de ruedas.

—O: ¿Algún médico constató el fallecimie­nto?

—ADP: No, está morada con los labios violeta. Se ve que no fue ahora, sino que habrá sido esta mañana…

—O: Bueno, ¿cómo es su nombre por favor?

—ADP: Es Aldo Antonio Di Paolo.

—O: Señor, corto con usted, aguarde la ayuda, yo corto con usted y doy aviso para que salga personal médico a constatar el fallecimie­nto.

—ADP: Bueno, espero en ese lugar.

—O: Sí, aguarde allí la ayuda, ¿sabes Aldo?

—ADP: Listo, gracias.

En el segundo llamado, ya en presencia de una testigo que había visto que su madre tenía clavado un cuchillo en el cuello, el hombre nunca reportó ni esa situación ni que se trataba de un aparente asesinato, y solo remarcó que la casa estaba “revuelta” y que habían “robado”.

Esto se contradice con lo que el imputado declaró en su indagatori­a, cuando afirmó que tras el primer llamado, reingresó a la escena de crimen junto a una vecina, ella vio que su madre tenía un cuchillo clavado en el cuello y aseguró que volvió a llamar al 911 “para avisar que la habían matado”.

La jubilada de nacionalid­ad italiana estaba tendida en el comedor cocina de la vivienda, con un cuchillo de cocina con mango de madera de la propia casa, clavado en el cuello.

Si bien se planteó como hipótesis inicial la de un homicidio en ocasión de robo, la fiscal siempre apuntó contra el hijo de la víctima.

SI SOS VÍCTIMA O CONOCÉS A ALGUIEN QUE SUFRA VIOLENCIA DE GENERO, LLAMÁ AL 144 LOS 365 DÍAS DEL AÑO LAS 24 HORAS. GRATUITO.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ?? ?? MENSAJE. Aldo Di Paola denunció la muerte de su mamá, María Cristina De Cincentiis, pero no dijo que tenía un cuchillo clavado.
MENSAJE. Aldo Di Paola denunció la muerte de su mamá, María Cristina De Cincentiis, pero no dijo que tenía un cuchillo clavado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina