Perfil (Sabado)

“La obra propone que hay que aprender y ser ÀH[LEOH´

El multifacét­ico actor cuenta cómo fue crear su último unipersona­l, El Brote. Reflexiona sobre los distintos escenarios y anticipa nuevas ficciones.

- ANA SEOANE

Tiene el don de multiplica­rse: puede ser una secretaria, un príncipe o un profesor, todo es posible para Roberto Peloni. Un nombre que es casi sinónimo de comedias musicales y que gracias a la lista de espectácul­os en los que participó se confirma lo multifacét­ico que ha sido desde siempre. Su nueva obra, El brote, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi. puede verse lunes y domingos horas en el Teatro Del Pueblo (Lavalle 3636).

—¿Qué diferencia tiene El brote de tu anterior unipersona­l Peloninten­sivo?

—Esta es una obra en sí misma, mientras que la anterior era una galería de personajes. Es casi un calidoscop­io: sigo siendo Beto, el actor, pero los cambios serán a la vista, sin usar ninguna peluca, ni vestuario.todo pasa por los recursos interpreta­tivos. Es un juego que me permite abrir más puertas con sus historias. Pone en boca de él mucho de lo que nosotros queremos decir. Lo siento como el desafío teatral más importante de mi carrera.

—¿Cómo surgió la convocator­ia de Emiliano Dionisi?

—Ya habíamos trabajado juntos cuando me convocó para interpreta­r Cyrano de más acá, fue una temporada en el Cervantes. Luego hicimos Huesito caracú en El Picadero. Durante la pandemia hicimos juntos un espectácul­o por streaming, Mientras tanto,

esperando que se abrieran los teatros en pleno cierre. Desde hace un año que estamos ensayando. En cuanto la leí supe que era exactament­e lo que quería hacer. Me cumplió un deseo.

—¿Seguís vinculado a los musicales?

—Sí, pero éste no lo es. La historia trata sobre un actor, que integra una compañía donde representa­n clásicos, porque tienen un repertorio. Se verá la cocina, el detrás de escena del teatro. Así como Ricardo Darín con su Bombita en Relatos salvajes mostraba esa sensación de injusticia, que todos en algún momento sentimos en la vida, aquí le pasa algo parecido a mi protagonis­ta. Todos se van a sentir identifica­dos.

—Eligieron estrenar lejos del ámbito: ¿por qué?

—El compromiso es propio. Le dimos el tiempo que el proyecto necesitaba. Si alguno tenía que viajar nos conectábam­os por Zoom. Tenemos proyectado además de hacer los lunes en el teatro Del Pueblo, tal vez podamos agregar funciones, mientras vamos armando giras, empezaremo­s por La Plata.

—¿Hay humor?

—Sí, es un humor de situación. Tiene mucha ironía, a través de la queja describe las situacione­s de manera filosa. Es muy argentino, ya que todos somos directores técnicos, sabemos cómo arreglar o cómo debería ser. Mi protagonis­ta quiere que el mundo sea de una manera y obviamente no es así. La obra propone que hay que aprender y ser flexible.

—Trabajaste en todos los escenarios, comerciale­s, estatales e independie­ntes: ¿cómo los diferencia­rías?

—El teatro oficial es el más cercano al independie­nte. Te da la posibilida­d de estrenar autores. El Siglo de oro trans, excelente versión de Don Gil de las calzas verdes de Gonzalo Demaría no hubiera sido posible realizar en otro espacio que el estatal. Las salas comerciale­s te dan más dinero y también una gimnasia. Creo que las diferencia­s a veces está en los tiempos que se le dedica a cada proyecto. Son todos trabajos distintos. Me siento actor. El teatro es todo, no hay divisiones entre el musical, realista o verso. Cuando a mis quince años estudié en la escuela de Lanús comprendí que todo era teatro.

—¿Qué harías con poder? —Hay tanto por hacer que no sabría por dónde empezar. Creo que lo primero sería borrar la violencia. La actualidad en el mundo se parece a las prediccion­es de Nostradamu­s. Hay odio por otras religiones y por otras elecciones sexuales. El hombre que pudo llegar a la luna, pero no consigue que un grupo de muchachos no mate a otro a patadas. Habría que iluminarno­s. Es como si a los seres humanos nos faltara luz.

“Este trabajo lo siento como el desafío teatral más importante de mi carrera.”

 ?? FOTOS: GZA. PRENSA ROBERTO PELONI ?? ROL. A partir de un unipersona­l cuenta la historia de un actor que mezcla la realidad con la ficción. Dirige Emiliano Dionisi, también escribe.
FOTOS: GZA. PRENSA ROBERTO PELONI ROL. A partir de un unipersona­l cuenta la historia de un actor que mezcla la realidad con la ficción. Dirige Emiliano Dionisi, también escribe.
 ?? FOTOS: GZA. HBO MAX ?? ÉXITOS. El artista ha triunfado en muchas facetas diferentes: lo comercial y lo independie­nte, la comedia infantil y el drama. Ha ganado varios premios y logro reconocimi­ento global. Es uno de los referentes indiscutib­les a la hora del musical en Argentina.
FOTOS: GZA. HBO MAX ÉXITOS. El artista ha triunfado en muchas facetas diferentes: lo comercial y lo independie­nte, la comedia infantil y el drama. Ha ganado varios premios y logro reconocimi­ento global. Es uno de los referentes indiscutib­les a la hora del musical en Argentina.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina