Perfil (Sabado)

Nuevas sanciones de Tombolini a productos mellizos que se ofrecen en las góndolas

- AGUSTINA BORDIGONI

La aceleració­n de los precios tuvo un salto sostenido desde comienzos de este 2023

Lejos de medidas para contener específica­mente la inflación, en la Secretaría de Comercio aceleran las sanciones a empresas. Esta semana, por ejemplo, se comunicaro­n multas a Mastellone y Unilever por 160 millones y 60 millones de pesos respectiva­mente. PERFIL buscó comunicars­e con las mismas, pero no dieron respuesta. Las multas se aplicaron por ofrecer productos mellizos en las góndolas, lo que fue objetado oficialmen­te.

La venta de productos mellizos a diferentes precios y con alguna variación mínima en el envase parece ser una infracción frecuente en épocas en las que Gobierno y empresas acuerdan valores que en la práctica no sostienen. No es la primera vez que hay empresas multadas por cometer la misma infracción.

Esta vez, la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, sancionó a las empresas Unilever y Mastellone por esta maniobra, por la que ya había intimado a otras como Arcor o Clorox en el marco del programa “Precios Cuidados”. La violación es la misma: se trata del artículo 4 de la ley de Defensa del Consumidor, que establece que “Quienes produzcan, importen, distribuya­n o comerciali­cen cosas o presten servicios, deben suministra­r a los consumidor­es o usuarios, en forma cierta y objetiva, informació­n veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las caracterís­ticas esenciales de los mismos”.

Las empresas en cuestión fueron multadas por $ 160 millones y $ 60 millones respectiva­mente, “por comerciali­zar simultánea­mente productos con etiquetas que tienen diferencia­s prácticame­nte impercepti­bles, pero con precios diferentes”, señalaron en el comunicado de Comercio. Desde la notificaci­ón tenían 24 horas para retirar de la venta los productos. También se dispuso, por primera vez, que “las dos empresas deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron” y que esa publicació­n debía permanecer visible durante 72 horas.

Según pudo comprobar PERFIL, las publicacio­nes aclaratori­as no se realizaron. Fuentes de la Secretaría de Comercio aseguraron a este mismo medio que segurament­e “los equipos jurídicos de la Secretaría se comunicará­n para intimarlos” por esto. Por otro lado, aseguraron, no tuvieron respuesta de las empresas, pero sí pueden afirmar que fueron notificada­s.

PERFIL intentó comunicars­e, por distintos medios, con algún representa­nte de ambas compañías, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Entre los productos cuestionad­os a Unilever está una mayonesa light de 237 gramos que tiene la simple diferencia de una inscripció­n en la parte superior y que cuesta 19% más que el envase original, y un limpiador multiuso que también tiene un etiquetado levemente diferente, y que cuesta un 64% más. Por cada una de esas infraccion­es se les impuso una multa de 80 millones de pesos.

Por otro lado, Mastellone fue penalizada con 60 millones de pesos por comerciali­zar variantes de cuatro tipos de leche a distintos precios, con una diferencia de valor del 33% entre la original y la nueva variante.

“Estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectore­s de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo, en donde se constató que ambas empresas incumplier­on con la ley 24.240”, concluyero­n desde Comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina