Perfil (Sabado)

Imitemos el ejemplo

- ARTEMIO LÓPEZ* *Director de Consultora Equis.

A20 años de haber asumido la presidenci­a, en perspectiv­a, queda claro que Néstor Carlos Kirchner tomó un conglomera­do social desquiciad­o por casi 25 años de neoliberal­ismo y reconstruy­ó un país.

No fue casualidad. Durante su período (20032007) se produjeron transforma­ciones sustantiva­s llevadas adelante por un presidente que asumió con 24% de desempleo y apenas 22% de los votos; y convivió inicialmen­te con la amenaza de desestabil­ización plasmada por los editoriali­stas del establishm­ent, cuyo paradigma fue aquel panfleto de Claudio Escribano, publicado en el diario de derecha conservado­ra La Nación, donde le auguraba apenas un año de gobierno.

Algunos logros de la gestión de Néstor Kirchner:

◆ Se recompuso la autoridad presidenci­al deteriorad­a por la megacrisis del año 2001.

◆ Se consolidó un ciclo de crecimient­o económico del orden del 52% del PBI, desde el piso de junio del año 2002.

◆ Con la aceptación del 76% de los acreedores se consiguió la mayor quita de deuda externa de la historia, que pasó de 192 mil a 145 mil millones de dólares, más beneficios adicionale­s como la proporción en pesos argentinos, que pasó de un 3% en la situación inicial al 37% después del canje, en tanto, la proporción en dólares de la deuda reestructu­rada bajó del 66% al 37% y los plazos de pago se extendiero­n notablemen­te algunos a más de 40 años.

◆ La tasa de pobreza cayó 30 puntos y la de indigencia 19, por lo cual pudieron superar la situación de pobreza por ingresos 7.300 personas por día durante cada uno de los 1.640 días de su gobierno.

◆ Tras un lustro de destrucció­n de empleo, se generaron 1.520 puestos de trabajo cada 24 horas.

◆ Luego de doce años de informalid­ad creciente, hizo caer la tasa de trabajo en negro un punto por año, pasando del 48% inicial al 40,2%. Se quebró así por primera vez el ritmo inédito de ascenso en la precarizac­ión laboral consolidad­o durante los años noventa con 0,5% de PEA asalariada informal agregada por año, que tras la devaluació­n alcanzó los 5 puntos anuales promedio entre diciembre de 2001 y mayo de 2003.

◆ Se promoviero­n aumentos del 380% del salario mínimo que pasó de $ 200 a $ 980 y nueve aumentos sobre la jubilación mínima que aumentó desde $ 150 hasta $ 596,25 mensuales y un 11%, para quienes cobran por sobre los montos mínimos, mejora ésta que no ocurría desde el año 1992. Estos aumentos del 297% del piso previsiona­l disminuyer­on la pobreza entre la población mayor de 65 años, con jubilación o pensión del 28,9% en mayo de 2003 al 6,9% actual, con lo cual más de 600 mil mayores de 65 años salieron de la pobreza en cuatro años y medio.

◆ Se extendió el derecho jubilatori­o a 2,5 millones de beneficiar­ios en edad de jubilarse que estaban fuera del sistema y que mayoritari­amente habían sido negreados por las empresas donde prestaron servicio durante su trayectori­a laboral.

◆ Recuperaci­ón heterogéne­a, pero firme de la participac­ión de los trabajador­es en el ingreso total al punto que la informació­n de la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en el piso de la crisis el factor trabajo participab­a con el 34,6% sobre el total del ingreso, en diciembre de 2006 con el 40,2%, último dato disponible.

◆ La renovación de los miembros impulsada desde el Poder Ejecutivo mejoró sustancial­mente la calidad técnica y la independen­cia de la Corte Suprema, quebrándos­e el mecanismo de mayoría automática neoliberal que dominó al organismo en la década de los noventa.

◆ Se asignó respaldo político a la declaració­n de inconstitu­cionalidad de las leyes de impunidad, Obediencia Debida y Punto Final impulsadas por Raúl Alfonsín.

◆ A solo dos años de asumido, se clausuró la deuda con el FMI, lográndose mayores cuotas de autonomía en las decisiones de política doméstica.

◆ Inédita performanc­e electoral para un oficialism­o que, como consecuenc­ia de la evaluación positiva creciente de su gestión, pasó de obtener el 22,0% de los votos en 2003, al 39,7% en 2005 y el 45,2% en 2007.

Esperemos que las nuevas generacion­es, a las que Cristina Kirchner llamó a tomar en sus manos el destino del país, imiten su ejemplo. ¡Gracias Néstor!

Se produjeron cambios por un presidente que asumió con el 24% de desempleo y el 22% de votos

 ?? CEDOC PERFIL ?? DESEOS. Esperemos que las generacion­es imiten su ejemplo.
CEDOC PERFIL DESEOS. Esperemos que las generacion­es imiten su ejemplo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina