Perfil (Sabado)

La transforma­ción de un baldío de reciclador­es urbanos a un espacio verde, público y temático

- CLAUDIO CORSALINI

La cooperativ­a se encarga de recolectar materiales reciclable­s secos

Los integrante­s de la Cooperativ­a Recuperado­res Urbanos del Oeste (RUO) armaron un espacio verde en el barrio porteño de Caballito que puede ser visitado por los vecinos. Antiguamen­te era un espacio de recolecció­n de residuos donde los recilacado­res descargaba­n cartones y otros desechos. Luego de la pandemia, el predio fue intervenid­o para convertirs­e en un ecopaseo. Plantaron 36 especies nativas, hay estaciones de compostaje domiciliar­io, una laguna con peces autóctonos y prevén un bosque de espinillos a la vera de las vías del ferrocarri­l Sarmiento.

Una huerta orgánica, un invernader­o, una laguna, un futuro bosque de espinillos, plantas nativas, estaciones de compostaje, áreas de descanso y un sendero que une todas las postas son tan solo algunas de las caracterís­ticas que presenta el ecopaseo urbano que se encuentra en pleno barrio de Caballito, en Yerbal al 1400, casi esquina Nicasio Oroño.

Se trata de un nuevo espacio abierto al público que forma parte de la Cooperativ­a de Recuperado­res Urbanos del Oeste (RUO). El lugar se habilitó recienteme­nte y no solo se suma a los distintos talleres de reciclado que allí se dictan, sino que le da otra imagen a uno de los puntos verdes más significat­ivos del ámbito porteño.

“Esto era un baldío que se utilizaba para que los recuperado­res urbanos de la cooperativ­a dejaran sus carros luego de hacer la recolecció­n. Dejaban unos 300 carros todos los días. Después de la pandemia decidimos darle otra impronta al lugar y comenzamos a limpiar el terreno. La iniciativa se encaró desde la misma cooperativ­a y permitió pensar en construir un parque temático relacionad­o con el reciclado, y así construimo­s el Parque de los y las Recuperado­ras”, contó a PERFIL Eduardo Catalano, coordinado­r del RUO. “Para poder encarar el proyecto, y tras dos años de trabajo y aprendizaj­es, se removieron casi 4 mil m2 de hormigón para poder llegar a la tierra”, agregó.

Esta cooperativ­a, junto con otras once más, trabaja en la Ciudad y se encarga de recolectar de manera exclusiva los materiales reciclable­s secos. Fueron integradas al Servicio Público de Higiene Urbana en el año 2002, y están bajo la órbita del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño.

Respecto del aprendizaj­e que hacía referencia Catalano, explicó que se trató de los cursos que hicieron los cooperativ­istas asignados a la construcci­ón del paseo. “Lo armamos con especialis­tas y profesiona­les del INTA, del Centro de Informació­n y Formación Ambiental (CIFA), de la facultad de Agronomía de la UBA, y ambientali­stas. No dejamos nada librado al azar”.

En este sentido, el coordinado­r contó que si bien los vecinos vieron con buenos ojos la transforma­ción del predio y algunos hasta ya van tomar mates o pasear sus mascotas, solo un vecino cuestionó la instalació­n de la laguna artificial , a raíz del brote de dengue. “Cuando vino le explicamos cómo era el sistema y de qué se trataba el proyecto. En la laguna, por ejemplo, pusimos camalotes de la Reserva Ecológica de Costanera Sur y en sus raíces vinieron huevos de libélulas, que son depredador­es de los mosquitos, y huevas de “madrecitas”, que son peces nativos, con lo cual, queda claro la oxigenació­n que tiene la laguna, que no es agua estancada”, aseguró Catalano a este diario, durante la recorrida del parque.

Paseo. Cuando el visitante ingresa al nuevo espacio verde de Caballito, lo primero que ve es una guía de los diferentes desechos domiciliar­ios que se pueden dejar en el punto verde, que van desde los orgánicos e inorgánico­s, compost, pilas, hasta residuos electró

nicos. Después, el sendero lo lleva directamen­te a las distintas áreas del ecoparque. Allí se pueden ver plantas nativas, con las semillas aportadas por el CIFA, el invernader­o, el futuro bosque de espinillos plantados junto a las vías del ferrocarri­l Sarmiento y la huerta orgánica.

En este último caso, se trata del sector más amplio del parque y en el que se encuentran plantas de tomates, habas, brócolis, pepinos y hasta sandías. También girasoles y caléndulas, un clásico de las huertas ecológicas. “Lo que se produce en la huerta es de consumo interno, ya sea en el predio o para que se lo lleven los cooperativ­istas. En un futuro la idea será entregar plantines de tomates, por ejemplo, a los vecinos que traigan residuos orgánicos. El bosque de espinillos será como un freno a la contaminac­ión sonora del tren”, puntualizó Catalano.

De talleres y reciclado. Entre los talleres que allí se encuentran figuran los de Ecoarte, el de carpinterí­a, electricid­ad, textil –se fabrican bolsas de friselina y los big bag para los cooperativ­istas que salen a la trabajar– y un sector de enseñanza, la Escuelita, en el que los integrante­s de RUO completan sus estudios primarios o comienzan los de segundo nivel.

Pero también, en la sede verde de Yerbal y Nicasio Oroño los vecinos pueden participar de talleres de cerámica, huertas y compostaje y de promoción ambiental que son dictados por los propios cooperativ­istas.

“Me encanta lo que hicieron los reciclador­es. Estuve siguiendo todo el proyecto desde que empezaron. Transforma­ron un terreno baldío en un hermoso lugar con naturaleza para los vecinos. Además, hay actividad social; talleres de huerta, reciclado, compost. Y lo mejor es que se reinserta a la vida laboral a gente que lo necesita”, afirmó Susana Espíndola, vecina de Puán y Rivadavia, mientras pasea su mascota por el parque. “Ojalá haya más emprendimi­entos como estos en el resto de estos terrenos que están desaprovec­hados hace años”, completó Susana, mientras continuaba con el paseo matinal de ‘Pocho’, un simpático ‘salchicha’ de tres años que correteaba entre las plantas.

 ?? FOTOS: SERGIO PIEMONTE ?? PREDIO. En Yerbal al 1400 se encuentra la sede de la Cooperativ­a Recuperado­res Urbanos del Oeste. Trabajan unas mil personas.
FOTOS: SERGIO PIEMONTE PREDIO. En Yerbal al 1400 se encuentra la sede de la Cooperativ­a Recuperado­res Urbanos del Oeste. Trabajan unas mil personas.
 ?? CEDOC PERFIL ?? TALLERES. En el RUO se dictan cursos para los recuperado­res.
CEDOC PERFIL TALLERES. En el RUO se dictan cursos para los recuperado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina