Perfil (Sabado)

“La música que cuenta una historia me es cercana”

El 4 de junio llega Jurassic Park en concierto, una nueva aventura que mezcla la cinefilia y la pasión bajo la conducción del director.

- JONÁS ZABALA

Creo que todos nacemos con una intriga y una curiosidad por el mundo de los dinosaurio­s, que es inherente al mundo de los seres humanos, esa idea de un mundo que existió antes que nosotros y que ahora no está más, con criaturas tan diferentes a lo que conocemos. Eso siempre me llamó la atención”, dice Damián Mahler, el conductor musical dueño de un prestigio y un linaje únicos. ¿La razón? El 4 de junio estrena Jurassic Park en concierto en el Luna Park, parte de su saga pop, de una costumbre reciente pero contundent­e: llevar canciones sinfónicas ancladas el imaginario popular a shows en vivo, con Back to the Orchestra. A la hora de celebrar Jurassic Park, el clásico de Steven Spielberg, hay que entender que es extraordin­aria en muchos sentidos, y el musical es uno de ellos. Su música, su historia, sus efectos: todo lo que sucede me atrapa”. —¿Cuándo aparece la idea, para pensar en términos de la película, traerla nuevamente a la vida?

—Viene un poco conectado a nuestro show, Back to the Orchestra, donde tocamos canciones, bandas de sonidos, de películas clásicas, pero sin las imágenes. Pensamos ¿por qué si tocamos E.T. u otras bandas de sonidos, sus canciones, porque no hacemos la película en vivo? Es un formato que siempre me pareció espectacul­ar porque es una oportunida­d única que tenes para escuchar la música siendo interpreta­da en vivo. Es como meterse en la sala de grabación mientras John Williams registra la música de la película. Siempre me pareció un formato maravillos­o y después de hacer E.T. el año pasado, la pregunta fue ¿por qué no Jurassic Park? —¿Cómo es la experienci­a en vivo en sí?

—El año pasado con la función de E.T. yo me llevé una sorpresa porque pensé que iba a ser parecido a una función de cine: uno va al cine y no es que la gente aplaude en el medio, o se ríe o llora con fuerza más allá del film. Acá todo muy de inmediato adquirió la forma de una celebració­n de la película, de su música, de todo lo que está alrededor de ella. Familias viniendo con su remera de E.T., con su peluche, con sus juguetes. Pasaron esas cosas, y se lo sentía del escenario: estábamos como en la cancha. La reacción era más aleatoria y no había tanta parsimonia, no tanto de “nos sentamos a ver una función que empieza y termina y aplaudimos al final”. Eso nos entusiasmó a pensar en Jurassic Park. —¿Qué representa John Williams en la cultura popular?

—John Williams es el responsabl­e de volver a poner la música sinfónica en el oído de todos, ni más ni menos. Gracias a John Williams y el tratamient­o que le dió a sus películas, se volvieran hits pop las canciones de Indiana Jones, de Star Wars, de tantos films. Son hits cotidianos. La música de Jurassic Park es la de los dinosaurio­s, Indiana Jones es la aventura, alguien acecha y suenan los acordes de Tiburón. Ha llegado a ese lugar de la cultura popular. —¿Y para vos?

—Es música que crecí admirando, que nunca deje. A veces hay gente que escucha cosas que representa­n algo del momento, pero no, yo a John Williams no lo solté nunca. Yo nací en una casa teatral, entonces la música que cuenta una historia siempre me fue cercana y natural. Desde los 10 años escucho a Beethoven, y eso armó un camino donde hoy me siento muy feliz de ser artífice de estos espectácul­os que le traen mucha alegría a mucha gente. Recibo cientos de mensajes que me dicen lo bien que les hace ese show.

 ?? GZA. SOY PRENSA ?? AMOR. El músico confiesa que adora la obra del autor John Wiliams.
GZA. SOY PRENSA AMOR. El músico confiesa que adora la obra del autor John Wiliams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina