Perfil (Sabado)

Un paseo moderno por clásicos vitales

El Centro de Experiment­ación del Teatro Colón presenta dos conciertos a cargo del renombrado Divertimen­to Ensemble. Su director habla con PERFIL sobre el recorrido sobre compositor­es italianos.

- JONÁS ZABALA

Con una primera función en el día de ayer, siguen hoy gracias al Centro de Experiment­ación del Teatro Colón las funciones del Divertimen­to Ensemble, que dirige Sandro Gorli, y que recorre en dos funciones diferentes compositor­es clásicos y modernos de Italia, como Ivan Fedele y Mauro Lanza. PERFIL habló con Gorli que define el trabajo de Divertimen­to Ensemble con la música italiano de la siguiente forma: “Prefiero no llamar a la música del siglo pasado ‘música contemporá­nea’; en particular estos dos autores, Franco Donatoni y Luciano Berio, a quienes me gustaría considerar “históricos”. Su música ya ha pasado por un proceso interpreta­tivo que la acerca más a la música de principios del siglo XX que a lo que se escribe hoy; constituye un repertorio que los compositor­es de las generacion­es inmediatas examinaron directa o indirectam­ente, consciente o inconscien­temente, encontrand­o estímulos e indicacion­es. Hoy, en que todos los cambios se aceleran enormement­e, han retrocedid­o pero constituye­n nuestro legado histórico”.

—¿Cómo y por qué se eligieron los compositor­es?

—La posibilida­d de crear tres programas diferentes en tres días consecutiv­os, y por tanto un número importante de composicio­nes, generó el deseo de presentar al público argentino una breve “historia de la música italiana” de los últimos 50 años. Hemos elegido composicio­nes muy recientes de compositor­es muy jóvenes, pero también composicio­nes “históricas” que me parece identifica­r como las “raíces” de lo que se compone hoy en Italia.

—¿Y cuál fue el criterio utilizado para elegir la música?

—Podría haber “compuesto” muchos otros programas siguiendo los criterios que acabo de mencionar, con nombres completame­nte diferentes. Berio

y Donatoni no son los únicos grandes compositor­es italianos nacidos en la primera mitad del siglo XX que dejaron huellas en las generacion­es posteriore­s.

—¿Cómo ha cambiado la investigac­ión de Divertimen­to Ensemble en este tiempo?

—La música ha cambiado mucho en las últimas décadas; los materiales musicales, el uso que se hace de instrument­os tradiciona­les, lo digital ha traído nuevos sonidos y nuevas posibilida­des de combinació­n. Pero, siempre ha habido una línea musical ininterrum­pida escrita para responder a las preguntas que el hombre siempre se ha planteado, que siempre quedarán sin respuesta y que, por tanto, surgen continuame­nte. Esta línea ininterrum­pida, que entiende la composició­n como un proceso de conocimien­to, es lo que siempre hemos buscado.

—¿Qué significa regresar a la Argentina?

—Vinimos, y por tanto Italia, con América Latina de una manera fuerte y socialment­e comprometi­da. Trajimos la música de Kagel pero, en cierto modo, también una parte del mundo en el que Kagel se había movido. Mi relación profesiona­l con Mauricio se remonta a 1981, año en el que dirigí la primera representa­ción italiana de Variété en el Teatro alla Scala; desde entonces la relación se ha transforma­do en vínculo de amistad. Regresar hoy a Buenos Aires renueva el recuerdo de este hermoso vínculo y recuerda una frase que Mauricio decía con asombro cada vez que venía a Milán: “Parece Buenos Aires”. Aparte de este recuerdo, me siento muy halagado y feliz de poder acercar al público porteño está música.

 ?? FOTOS: GZA. TEATRO COLON ??
FOTOS: GZA. TEATRO COLON
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? REGRESO. La agrupación llegó a Buenos Aires por primera vez en el año 2006 con Mauricio Kagel, con motivo de un gran homenaje que le brindó el Teatro Colón.
REGRESO. La agrupación llegó a Buenos Aires por primera vez en el año 2006 con Mauricio Kagel, con motivo de un gran homenaje que le brindó el Teatro Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina