Perfil (Sabado)

La neuquina Crexell justificó su ausencia, pero generó enojo en JXC: “Es una irresponsa­bilidad”

- DANIELA MOZETIC

“Ni de vacaciones, ni escondiénd­ome”, remarcó la senadora Lucila Crexell ante las miradas desconfiad­as de sus colegas que cuestionar­on su viaje a Alemania, en simultáneo con una sesión clave. La aprobación del pliego de la camarista abre un conflicto con la Corte, que ya determinó que está afuera de su cargo. El Senado también convirtió en ley la eliminació­n de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y una media sanción con cambios a Alquileres.

Después de varios meses de inactivida­d, el Senado logró sesionar con un temario polémico en pleno contexto electoral que dejó heridas en la oposición. Es que finalmente el kirchneris­mo logró la aprobación del pliego de la jueza Ana María Figueroa para que continúe en el puesto de camarista después de cumplir 75 años, pese a que la Corte Suprema ya la dejó fuera de carrera.

Para ese trámite, fueron fundamenta­les no solo el apoyo de algunos senadores aliados al oficialism­o para llegar a los 35 votos a favor, sino también la ausencia de la senadora de Cambio Neuquén Lucila Crexell, quien dejó estancado también en 35 el número de voluntades en contra de Juntos por el Cambio, que forzó el desempate de la presidenta provisiona­l del Senado Claudia Ledesma, a favor de la aprobación del pliego.

“Esta semana estuve en Bonn, invitada como panelista a una actividad internacio­nal sobre energías renovables, temática que forma parte de mi agenda legislativ­a. Ni de vacaciones, ni escondiénd­ome. Representa­ndo a la Argentina en foros internacio­nales, y pagándolo con fondos propios”, aclaró la senadora a través de sus redes sociales. De acuerdo a su lectura, la convocator­ia a la sesión fue de manera “intempesti­va”, lo que no le permitió su regreso al país desde Alemania a tiempo para participar de la sesión. Como justificac­ión señala también que la decisión de la Corte Suprema de cesar en sus funciones a la magistrada no puede ser modificada por el Senado, aunque el kirchneris­mo quiso insistir con esa alternativ­a y generar ahora un conflicto de poderes con la Corte Suprema sobre si Figueroa puede o no continuar en su puesto. Crexell llegó a su banca en el 2019 por el Movimiento Popular Neuquino y luego se integró al bloque Cambio Federal que conforma el interbloqu­e de Juntos por el Cambio.

En Juntos por el Cambio apuntaron la mayoría de las críticas al hecho de la aprobación del pliego, aunque también hubo referencia­s al accionar de la senadora patagónica. Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en Diputados, sostuvo que Cristina Kirchner está “despechada” y que “logró que 35 senadores voten el pliego de una jueza que está jubilada, sólo para confrontar con la Corte Suprema otra vez”.

En un documento conjunto, la Coalición Cívica nacional sí disparó contra Crexell y advirtió que “esa ausencia es efectivame­nte una falta. Una falta a los valores institucio­nales que nuestro espacio representa y defiende. Este acto de irresponsa­bilidad política permitió que el kirchneris­mo vulnere una vez más las institucio­nes y debe ser juzgado con el máximo rigor”.

También se ausentó al momento de la votación la senadora del Frente Renovador misionero Magdalena Solari Quintana, una de las legislador­as que conforman el elenco estable de aliados al oficialism­o y que sí estaba en el Senado pero se “borró” cuando llegó la hora de la verdad. Por el contrario, votó a favor cuando se discutió el proyecto de Ganancias y se abstuvo en la Ley de Alquileres.

Tratamient­o exprés. En la sesión también se convirtió en ley el proyecto enviado por el Ministerio de Economía para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, apenas dos semanas después de haberse presentado el texto. Sobre la tarde del viernes el ministro Sergio Massa difundió el proyecto final con la firma presidenci­al que confirma su promulgaci­ón.

Asimismo, con 37 votos a favor y 29 en contra, se aprobó con cambios el proyecto de modificaci­ón de la Ley de Alquileres que llegó de Diputados y sumó un nuevo escalón hacia la sanción definitiva, ya que deberá pasar nuevamente por la Cámara baja, dificilmen­te en lo que queda de 2023. ■

 ?? PRENSA JXC ??
PRENSA JXC
 ?? ?? EN LA MIRA. Crexell expuso sus argumentos, pero parece que no alcanzaron.
EN LA MIRA. Crexell expuso sus argumentos, pero parece que no alcanzaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina