Perfil (Sabado)

“La del actor es cada vez una situación más sinuosa”

El intérprete integra Parte de la religión, un proyecto nacido en pandemia y que hoy es una miniserie de calidad en la plataforma Flow.

- ALEJANDRO LINGENTI

Lo que empezó como una conversaci­ón en un grupo de Whatsapp durante la pandemia se transformó en una miniserie de tres capítulos de veinte minutos que se produjo en formato cooperativ­a y ya logró desembarca­r en Flow. Parte de una religión es una comedia ligera y muy divertida que Alan Sabbagh, uno de sus protagonis­tas, celebra especialme­nte justamente por eso, por la manera artesanal en la que fue concebida y los buenos resultados que logró. “Lo hicimos nosotros en pocos días, sin cobrar y después pudimos venderla, así que salió redondo”, dice el actor.

El “nosotros” del que habla Sabbagh incluye a Santiago Gobernori y Mariano Rosales, autores de la serie y parte de un elenco en el que también están Nicolás García Hume, Julián Lucero, Valeria Lois, Malena Medici y Julián Doregger. Y a la directora, Lucía Valdemoros, co-realizador­a de la serie Tarde Baby con Malena Pichot.

Las produccion­es de este tipo, hijas directas del cambio de paradigma que provocó la pandemia con sus agobiantes restriccio­nes, son una buena alternativ­a en un mercado reconfigur­ado para los actores profesiona­les. “Es raro lo que pasa –explica Sabbagh–. Yo el año pasado laburé tres meses a full, hice División Palermo, El método Tangalanga y una serie que tiene que salir pronto, pero después estuve parado mucho tiempo. Se subió la vara en la producción de contenidos, eso está claro. No hacés todo a las corridas como en una tira televisiva tradiciona­l, que es siempre una masacre: tenés que grabar muchas horas por día, te dan los guiones con poco tiempo, te modifican esos guiones de acuerdo a cómo va reaccionan­do el televident­e, es una locura... En las produccion­es para plataforma­s de streaming se trabaja más relajado y con más planificac­ión. Pero ahora hay menos volumen de trabajo y la misma cantidad de actores que había antes. O más. Entonces es difícil decir si las cosas están mejor que antes o no”.

La crisis económica en la Argentina es profunda y afecta a todos los sectores. En la comunidad artística sus efectos son tangibles. Hace unos días hizo ruido la noticia que Pablo Alarcón, un actor muy experiment­ado en la TV, tuvo que montar una obra de teatro a la gorra en una plaza de la Recoleta porque no consigue trabajo. “Es que hay menos trabajo –enfatiza Sabbagh–. También influye que el de Argentina es un mercado chico, no es Brasil ni México. La del actor es una carrera muy sinuosa. El cine es una opción cada vez menos frecuente. Se produce menos y va menos gente al cine. Vienen bandas de todo el mundo, hay grandes festivales de música y largas colas para ver a Taylor Swift, pero ese fenómeno no se repite en los cines”.

En ese contexto complicado, Sabbagh tiene proyectos en su agenda: un rol en la tercera temporada de una serie (cuyo nombre omitimos porque en general las plataforma­s no les permiten a los actores revelar mucha informació­n de lo que producen), una participac­ión en Canelones, serie basada en un texto de Hernán Casciari y producida con el mecanismo de crowdfundi­ng que se usó para filmar y estrenar la película La uruguaya este año y otra en la serie sobre la vida de Guillermo Cóppola que dirigió Ariel Winograd. Incluso para un actor como él, que trabaja con bastante continuida­d en televisión y cine hace veinte años, el panorama es incierto. No queda otra que seguir apostando. Sobre todo si hay vocación. “Yo veía Sábados de Súper Acción y soñaba con hacer alguno de esos personajes. Veía Volver al futuro y fantaseaba con estar dentro de esa historia. Un día me animé y empecé a ir a las clases de Nora Moseinco, que son la columna vertebral de mi formación actoral, y acá estoy, nunca se me ocurrió dejar de actuar”.

“La hicimos nosotros en pocos días, sin cobrar, y después la pudimos vender.”

 ?? GZA. SHUTTERSTO­CK ?? PRESENCIA. Como protagonis­ta, o secundario, es de los mejores.
GZA. SHUTTERSTO­CK PRESENCIA. Como protagonis­ta, o secundario, es de los mejores.
 ?? FOTOS: GZA. FLOW / GZA. NETFLIX / GZA. STAR + ?? ESTILO. El enorme actor, capaz como pocos, en la serie “Parte de una religión”. Junto a Daniel Hendler en “El sistema K.E.O.P.S.”. En la comedia de Mateo Bendesky, disponible en Star +,
“El método Tangalanga”.
FOTOS: GZA. FLOW / GZA. NETFLIX / GZA. STAR + ESTILO. El enorme actor, capaz como pocos, en la serie “Parte de una religión”. Junto a Daniel Hendler en “El sistema K.E.O.P.S.”. En la comedia de Mateo Bendesky, disponible en Star +, “El método Tangalanga”.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina