Perfil (Sabado)

Amazonia: se mantiene a la baja la destrucció­n

-

La deforestac­ión en la Amazonia brasileña disminuyó un 59% en septiembre sobre igual mes del año pasado, manteniend­o la tendencia registrada en los últimos meses, según cifras oficiales difundidas ayer.

La destrucció­n de la mayor selva tropical del planeta en territorio brasileño fue de 590,3 km2 el mes pasado, frente a los 1.454,7 km2 deforestad­os en septiembre de 2022, según el sistema de vigilancia satelital Deter del Instituto Nacional de Investigac­iones Espaciales (INPE).

El dato confirma la tendencia de reducción de la deforestac­ión en la Amazonia, coincident­e con los primeros meses del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula regresó al poder en enero con la promesa de revertir las políticas ambientale­s del ultraderec­hista Jair Bolsonaro, en cuya gestión la deforestac­ión amazónica avanzó un 75% frente al promedio de la década anterior.

Entre enero y septiembre de este año, el área destruida llegó a 4.302 km2, poco más de la mitad de los 8.590 km2 registrado­s en igual período de 2022.

Los datos alentadore­s sobre la Amazonia vienen acompañado­s, sin embargo, de un nuevo aumento de la deforestac­ión en el Cerrado, una sabana tropical de enorme biodiversi­dad que viene perdiendo parte de su vegetación nativa, principalm­ente debido al avance del agronegoci­o.

En ese bioma se reportó en septiembre pasado una destrucció­n de 516,7 km2, un 89% más que en el mismo mes de 2022 y un récord para el mes de septiembre desde el inicio de las mediciones en 2018.

En la Amazonia, septiembre suele ser un mes seco, de mayor riesgo de destrucció­n con tala e incendios.

La región atraviesa actualment­e una sequía extrema –potenciada por el fenómeno de El Niño– que ha disminuido el nivel de los ríos y mantiene en alerta a las autoridade­s.

 ?? AFP ?? FUEGO. Con el gobierno de Lula la deforestac­ión se reduce.
AFP FUEGO. Con el gobierno de Lula la deforestac­ión se reduce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina