Perfil (Sabado)

JXC: la debacle por el fracaso electoral y el pacto con Milei

- DANIELA MOZETIC

El principal espacio de oposición enfrenta un doble escenario negativo ante la marcada reducción de su representa­ción a partir del 10 de diciembre y el acuerdo de respaldo al libertario en el ballottage, que pone al interbloqu­e al borde de la ruptura. Los radicales se muestran en unidad. Cómo son las perspectiv­as con el recambio.

Los números finales del escrutinio provisorio movilizaro­n al Congreso en su conjunto. Algunos, como los oficialist­as, quedaron medianamen­te satisfecho­s porque no perdieron tantas bancas como en los cálculos post PASO, y otros, como los integrante­s de Juntos por el Cambio, por la fuerte reducción de su representa­ción sumado a la debacle interna que pone un signo de interrogac­ión sobre la continuida­d del interbloqu­e en su conjunto.

“El interbloqu­e no se reúne desde 2021, por qué se va a juntar justo ahora”, razonan con ironía desde el bloque del radicalism­o, que se mantiene alineado detrás de la postura de neutralida­d que impulsó Gerardo Morales junto a Martín Lousteau como caras visibles y agregan: “Cero fisuras”. Quienes no pueden decir lo mismo son los integrante­s de la bancada del PRO, que se sorprendie­ron con el rápido respaldo de Patricia Bullrich a Javier Milei. Encabezado­s por Cristian Ritondo, actual jefe de bloque con aspiracion­es a continuar en el cargo, hay una treintena de diputados del PRO que se manifestar­on de acuerdo con el volantazo de la excandidat­a presidenci­al.

Muchos de ellos ya no estarán a partir del 10 de diciembre, y tendrán que convivir con los más cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, que optaron por la moderación. La prioridad es lograr que el bloque no se rompa, pero buena parte de dicho objetivo tendrá que ver con el resultado del 19 de noviembre.

“No es la primera vez que dentro de Juntos tenemos posiciones distintas, en el Congreso muchas veces hemos votado de forma diferente”, reconoció Pablo Tonelli, uno de los que tienen peso propio en el bloque del PRO pero que no formará parte del bloque a partir de diciembre.

“Espero que no se disuelva Juntos por el Cambio, fue una alianza muy exitosa en muchos aspectos, que tiene mucho para ofrecerle al país”. Otro de los que también se van es el radical Emiliano Yacobitti, quien cuestionó que “hicieron un acuerdo entre gallos y medianoche para ver si pueden ocupar un cargo en el gobierno de Milei”.

Precisamen­te, con su salida el espacio de Evolución UCR pierde a su principal impulsor interno y anticipa una discusión en el seno del radicalism­o sobre cómo continuará la conformaci­ón: todos bajo un paraguas UCR, con un nuevo conductor de consenso (Mario Negri no fue por la renovación) o separados como hasta ahora, con menos jugadores por espacio. ■

 ?? NA ?? ANTES DEL HURACÁN. Negri, Ritondo y López en conferenci­a.
NA ANTES DEL HURACÁN. Negri, Ritondo y López en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina