Perfil (Sabado)

Un salón para redescubri­r el arte clásico

A la hora de las experienci­as inmersivas, el famoso salón, ubicado en un banco abandonado, genera una vivencia única.

- JONÁS ZABALA

Concebido de manera conjunta por Culturespa­ces y la compañía IMG, la experienci­a inmersiva Hall des Lumières aterrizó en el 2022 en Nueva York, puntualmen­te en el área del City Hall, es decir, en una zona operativa donde se encuentra la intendenci­a y otros grandes edificios que hacen a la vida de la ciudad. Culturespa­ces es un gestor privado de museos y sitios que están vinculados al patrimonio cultural de Francia, sus autores, y sus historias. Y la compañía IMG genera un despliegue visual en una era donde la inmersión es vapuleada en experienci­a baratas, y deja en evidencia cómo la arquitectu­ra y la inventiva conviven al menos en esta sede neoyorkina, ubicada en el 49 de Chambers Streets, dentro de un viejo banco abandonado, el Emigrant Industrial Savings Bank, un edificio colosal que altera su uso original para ser ahora un permanente espacio en reconfigur­ación y movimiento, con proyeccion­es diseñadas para sus recovecos, su bóveda, sus pliegues y rincones.

Ha declarado Stephen Flint, vicepresid­ente ejecutivo de Eventos de Arte y Entretenim­iento de IMG a Condé Nast Traveler: “Llevamos más de tres años trabajando para renovar y restaurar este edificio emblemátic­o, y estamos absolutame­nte encantados de la gente a la que le damos la bienvenida, que llega a conocer increíbles obras de arte y a ver la histórica arquitectu­ra que hasta ahora estaba oculta al posible a todo el público”.

Proyecto. La idea del centro de arte digital inmersivo, con sedes en diferentes rincones del planeta, es generar nuevos accesos para que el público interactúe con obras legendaria­s de una forma nueva. Generar un puente no tradiciona­l, pero sí con un pie en la innovación, para por ejemplo reconfigur­ar dentro de sus paredes los méritos de la obra de Gustav Klimt que pueden mutar en una radical experienci­a de animación digital proyectada en una estructura fuera de la norma. Gustav Klimt: Oro en movimiento fue la primera experienci­a en Nueva York, y es un clásico de las compañías. Hasta ahora, puertas adentro, la considerab­an su mejor obra. Y es cierto que verla proyectada, diseñada, para lucirse en paredes art decó de más de diez metros, y superficie­s de mármol, acompañada­s de majestuosa­s columnas, o de vidrieras de otra era, o hasta los techos de las bóvedas genera un real nuevo escenario, que nunca busca reemplazar al original si no tan solo dar una nueva vida, mutarlo para que siga respirando frente públicos que quizás no esperaba este impacto.

Novedad. Por estos días, la novedad del Hall des Lumières de Nueva York tiene que ver con Marc Chagall y sus vibrantes obras, que hacen a la nueva exhibición Chagal, Paris-new York. Obviamente, el juego es el mismo, pero los colores, las vibracione­s y el tono son diferentes. La diferencia aquí es que Chagall sí tuvo dos momentos vitales de su carrera en las ciudades en cuestión, Nueva York y París. Su arte de comienzos del siglo pasado, no solo se limitaba a lo pictórico, si no que su paleta iba desde vitrales a collages, pasando por diseño de indumentar­ias. En las paredes del banco, todo esto genera un contraste poderoso, que parece resaltar el real efecto de todo lo que el arte puede hacer incluso cuando sale de sus espacios habituales y muta sus formas.

 ?? FOTOS GZA. PRENSA HALL DES LUMIERES ?? NOVEDAD. La famosa experienci­a ahora se tiñe de criaturas míticas y motivos florales en un pleno uso del 360.
FOTOS GZA. PRENSA HALL DES LUMIERES NOVEDAD. La famosa experienci­a ahora se tiñe de criaturas míticas y motivos florales en un pleno uso del 360.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina