Perfil (Sabado)

Advierten que en 2024 habría menos recursos para Educación

- R.P.

El Proyecto de Presupuest­o del año que viene destina el 5,34%. Esto implica una caída con respecto al 6,02% asignado en 2023. La inversión nacional en el sector representa casi el 25% del presupuest­o educativo público; el restante 75% correspond­e a las provincias. Más de la mitad de los fondos serán para la educación superior.

La educación no figura entre las prioridade­s del Proyecto de Ley de Presupuest­o 2024. Es que la inversión nacional en la cartera será más baja que el año pasado y representa­rá el 5,34% del total de gastos de la Administra­ción Pública Nacional. La cifra, cuyo impacto efectivo dependerá de la inflación de 2024, abarca los recursos del ministerio y nominalmen­te implica un crecimient­o del 60,9%, mientras que el incremento nominal del conjunto de la Administra­ción Pública Nacional es del 82,8%.

Los datos surgen del informe Presupuest­o Educativo Nacional 2024, del Observator­io de Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio (FCE/ UBA, IIEP - UBA Conicet), Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman (Observator­io de Argentinos por la Educación).

El documento analiza el Proyecto de Ley de Presupuest­o para el año 2024 que se está debatiendo en el Congreso, teniendo en cuenta tanto el gasto del Ministerio de Educación nacional como los gastos educativos de otros organismos de la Administra­ción Pública Nacional.

La inversión nacional en educación representa alrededor del 25% del presupuest­o educativo público; el restante 75% correspond­e a las provincias.

Si se analiza el presupuest­o según funciones, lo asignado a Educación y Cultura aumentaría un 87,2%. Esta función equivale al 6,94% en 2023 y al 7,16% en 2024. El 73% de los recursos de la función Educación y Cultura correspond­en al Ministerio de Educación, seguido por las Obligacion­es a Cargo del Tesoro y por el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Educación recibirá el 5,34% de los recursos nacionales en 2024 (una caída con respecto al 6,02% de 2023), y se mantiene como el 5° ministerio con mayor presupuest­o. Más de la mitad de los recursos serán para educación superior (55,4%), seguido del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), compensaci­ones salariales (14,2%), y becas a estudiante­s (11,8%).

Agustín Claus, especialis­ta en Economía de la Educación de Flacso, analiza: “La gran incertidum­bre de este año consiste en ver qué decisión tomará el presidente electo, Javier Milei. Eventualme­nte, podría enviar un nuevo proyecto de ley con readecuaci­ón de las partidas presupuest­arias o bien prorrogar el presupuest­o vigente de 2023 para 2024, lo que implicaría un ajuste de la magnitud de la inflación acumulada durante todo 2023. Ninguna de las opciones permite esperar una expansión de la inversión a cargo del Estado nacional”. ■

 ?? CEDOC PERFIL ?? PREVISIÓN. La inversión nacional en educación representa el 25% del presupuest­o educativo.
CEDOC PERFIL PREVISIÓN. La inversión nacional en educación representa el 25% del presupuest­o educativo.
 ?? CEDOC PERFIL ?? SECRETARIO. Carlos Torrendell estará al frente de la cartera.
CEDOC PERFIL SECRETARIO. Carlos Torrendell estará al frente de la cartera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina