Perfil (Sabado)

LA POTENCIA DE UN LEGADO

- J.M.D.

—¿Cómo definen hoy la potencia de la obra de Rovira?

—Es (casi) una regla decir que hay músicos que, a pesar del talento que tenían, no obtuvieron el reconocimi­ento que se merecían. En Argentina, el ejemplo más paradigmát­ico es el de Eduardo Rovira. Gracias al trabajo de Sónico, hubo una importante reevaluaci­ón de las contribuci­ones clave de Rovira al tango moderno. Aunque Rovira fue contemporá­neo de Piazzolla, su camino musical se desarrolló en otra dirección; logró ser radicalmen­te original. Nunca dejó de experiment­ar, siendo el primero en incorporar el dodecafoni­smo

y la electrónic­a en la música popular de Buenos Aires. No se conformó y prefirió la búsqueda constante; siempre cambiante y evolutivo. Desafortun­adamente, a pesar de crear una música muy personal y rica en ideas, su música cayó en el olvido después de su muerte. Este compositor clave del tango de vanguardia a menudo sigue siendo considerad­o erróneamen­te como “el otro Astor Piazzolla”. Pero aún hay tiempo para descubrir a este gran compositor de la música argentina.

—¿Cuál es la alteración del show?

—Para las presentaci­ones del álbum de Five, Six, Seven, Eight… The Edge of Tango Vol. 2, Sónico sale de su formato de “concierto” sumando una dimensión adicional. Las actuacione­s contienen un diseño de luces, momentos teatrales interpreta­dos por los músicos que serán enmarcados por cuatro creaciones de danza contemporá­nea proyectada­s en una pantalla gigante. Estas coreografí­as fueron interpreta­das por el belga Kobe Wyffels, un bailarín de Platform -K (compañía que trabaja con bailarines con síndrome de Down), La argentina Lisi Estarás y el israelí Ido Batash de la prestigios­a compañía Les ballets C de la B (de Alain Plattel) y por último, un bailarin de break-dance, el belgocongo­lese Karim Kalinji.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina