Perfil (Sabado)

Vidal y Ritondo quebraron las resistenci­as de LLA a cambios

- EZEQUIEL SPILLMAN

El jefe del bloque del PRO y la exgobernad­ora fueron dos jugadores clave para arrancar una negociació­n con el oficialism­o, tras semanas con diálogos prácticame­nte nulos con la oposición por la ley ómnibus que envió la Casa Rosada. La trastienda de las charlas y el rol de Santiago Caputo, el hombre de Milei.

El PRO se transformó en una pieza clave para el oficialism­o. A la buena sintonía histórica que mantuvo el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, se sumó María Eugenia Vidal, quien encabezó una comisión técnica del bloque para evaluar qué puntos se podían negociar para acompañar la ley ómnibus.

En ese marco, el jueves Vidal y Ritondo se reunieron con Guillermo Francos, el ministro del Interior, el estratega presidenci­al Santiago Caputo y Martín Menem, titular de Diputados, para avanzar en un proyecto concreto que permita que, la semana que viene – segurament­e el martes – se apruebe un dictamen de mayoría que pueda ir al recinto con consenso.

El semáforo que armó Vidal, junto a la ayuda de la bullrichis­ta Laura Rodríguez Machado, el pampeano Martín Ardohain (el primo de Pampita) y la siempre laboriosa Silvia Lospennato, fue clave. En él se estableció que más del 60% de las iniciativa­s iban a ser acompañada­s, un 15% aproximada­mente en amarillo y un 20% en rojo, que no podían ser admitidas.

Entre otras iniciativa­s en rojo, la uninominal­idad para la reforma del código electoral o el índice jubilatori­o sin una cláusula vinculada a la inflación para que los jubilados no tengan haberes a la baja.

En ese marco, Vidal y Ritondo lograron quebrar las resistenci­as que había entre los libertario­s y abrieron el primer canal de diálogo, que siguió con la UCR y luego por el variopinto bloque que conduce Miguel Pichetto. Por ello sorprendió la presencia de Caputo: ¿Francos no tenía el poder suficiente de presidente para dilucidar qué era primordial? La pregunta quedó picando en la bancada, donde ya sabían que Menem es un mero transmisor de inquietude­s, pero lejos de tomar decisiones.

Por lo pronto, Ritondo y Francos se habían reunido a solas un día antes luego de que el ministro del Interior fuera una de las principale­s causas de por qué Menem quedó al frente de Diputados y no el jefe del bloque PRO.

Con todo, uno de los primeros temas que se logró consensuar es eliminar las retencione­s a las economías regionales, un pedido de los gobernador­es de Juntos por el Cambio. El limón en Tucumán, la industria vitiviníco­la en Mendoza y Cuyo (un pedido desesperad­o del radical Alfredo Cornejo), el maní en el sur de Córdoba, entre otros.

En el caso de la soja y el maíz, aunque en el PRO están en contra, intentarán no voltear esa iniciativa. Caputo les transmitió que el déficit cero incluía ese ingreso de divisas: ese gravamen cubre un 20% del déficit que desean eliminar.

Así, el martes podría haber dictamen. Aunque al cierre de esta edición la versión oficial del proyecto no había vuelto al PRO. El jueves podría haber sesión.

 ?? AFP ?? DE A DOS. Históricos aliados, trabajaron juntos con el proyecto.
AFP DE A DOS. Históricos aliados, trabajaron juntos con el proyecto.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina