Perfil (Sabado)

Demián Rugna logró dos premios en Francia para el cine argentino

- ERNESTO ISE

El cine argentino suma más reconocimi­ento internacio­nal. Y no con uno, sino con dos premios que ganó Demián Rugna con su película Cuando acecha la maldad en la 31ª edición del Festival de Cine Fantástico de Gerardmer. En dicho certamen internacio­nal francés, Rugna se llevó el Premio de la Crítica y el Premio del Público. Este festival está dedicado al género fantástico en todas sus formas: ciencia ficción, terror, sobrenatur­al, etcétera. El objetivo es promociona­r –en Europa y, sobre todo, en Francia– las películas de género fantástico, ofreciendo un “sello de calidad” que garantice un atractivo creciente en el público general.

“Las películas que compiten en esta edición marcan la evolución o la involución de un género liberado de la ética, pero superado por la realidad”, dijo Bruno Barde, director del festival francés. “Lo fantástico de hoy reside más en su etimología que en una fantasmago­ría empobrecid­a que refleja la descomposi­ción de las debilidade­s humanas. Esta edición refleja el miedo y lo monstruoso que adornan las pantallas, pero que desnuda las almas. Desde el año pasado, el mundo se ha vuelto más oscuro; el desprecio por los demás y la falta de respeto por el ser humano trabajan para acelerar fenómenos inconcebib­les por ser tan absurdos como bárbaros. Queríamos que este festival descansara sobre sus fundamento­s, literatura y mitologías”.

Arte y parte. Estos no son los primeros galardones que recibe el cineasta argentino Damián Rugna. En 2023, Cuando acecha la maldad se llevó otros dos premios en la 57ª edición del Festival Internacio­nal de Cine Fantástico­s de Sitges (Cataluña): el de Mejor Película del certamen. y de la sección Órbita / Blood Window. “Cuando acecha la maldad es la película de terror sin concesione­s que me gustaría ver a mí”, dijo Demián Rugna en una entrevista que se destaca en sitio oficial del mencionado festival catalán. “Creo que consumimos mucho cine que viene de una industria muy grande, que necesita respetar ciertas normas y que, a veces, como fan del género, esas normas te aburren. Querés explorar rincones nunca antes explorados por miedo a que no se venda la película, o por miedo al qué dirán. Y Cuando acecha... es una película agresiva, descarnada, pero sincera, y pensada por un fan de cine de género para otro igual”.

Demián Rugna tiene 44 años, y antes de poner su firma como director de largometra­jes, realizó cortos y guiones del género que ahora lo tiene en Argentina como referente: el terror. The Last Gateaway, ¡Malditos sean!, Aterrados, No sabés con quién estás hablando, y Cuando acecha la maldad son sus cinco filmes.

 ?? FOTOS: AFP ?? PODIO. Rugna (izq.) y Celine Rouzet, Jason Yu y Rodrigue Huart.
FOTOS: AFP PODIO. Rugna (izq.) y Celine Rouzet, Jason Yu y Rodrigue Huart.
 ?? ?? GANADOR. Rugna, con uno de los dos premios que recibió.
GANADOR. Rugna, con uno de los dos premios que recibió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina