Perfil (Sabado)

Bao Nguyen hizo de ‘USA for Africa’ un documental emotivo

- PIERRE FROIDEVAUX

Hay documental­es que se hacen esperar. Archivo, dinero y el equipo adecuado: el trinomio sin el cual solo se puede soñar con una película. Cuando Lionel Ritchie fue contactado para participar del documental La gran noche del pop, dijo: “Estuve esperando este llamado 35 años”.

Con Be Water, el director Bao Nguyen logró conseguir equipo y financiami­ento, y el resultado de su trabajo fue muy bien recibido en Sundance 2020. El impacto del filme le dio la posibilida­d de llevar adelante el documental sobre la noche del 28 de enero de 1985 en la que algunos de los artistas más importante­s del pop se juntaron a grabar We Are The World, compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie, y producida por Quincy Jones. El resultado: veinte millones de copias vendidas que permitiero­n recaudar más de sesenta y tres millones de de dólares que se destinaron sobre todo a Etiopía, donde el hambre mató a un millón doscientos mil seres humanos en tan solo dos años, de 1983 a 1985.

Recuerdo. “Yo tenía dos años cuando salió la canción”, dijo Bao Nguyen a Indie Wire.“no estaba muy al tanto de su impacto, sí sabía de su existencia porque mis padres son refugiados de Vietnam, y en aquella época estaban recién llegados y hablaban muy poco inglés. Pero por alguna razón, tenían discos de Lionel Ritchie y Kenny Rogers, y We Are The World. Entonces yo escuchaba esa canción de chico, y creo que resonó en mi infancia de muchas maneras”.

Al conocer la historia de esa canción, Nguyen comenzó a buscar más informació­n. “Siempre que abordo un proyecto me pregunto cuál puede ser mi conexión personal y qué visión puedo aportar”, explica. Y reconoce que no se imaginaba haciendo un documental sobre de We Are The World hasta una concatecac­ión de hechos fortuitos, lo animaron a toma el ese desafío.

Irrepetibl­e. “Creo que Bruce Springstee­n sintetizó bastante bien el significad­o de esa canción en su contexto: podés juzgarla estéticame­nte o como quieras, pero fue ante todo una herramient­a para intentar un cambio social, para mostrar el poder del arte, la cultura y la música. Y eso es lo interesant­e para mí”, explica Nguyen. Este documental puede llevar a quien lo ve a reflexiona­r acerca de qué posibilida­d existe de que esto pudiera repetirse en la actualidad.

“Siempre me interesaro­n los procesos creativos y creo que la cultura sirve para examinar a la sociedad”, dice el director de La gran noche del pop. “Es una serie de valores con los que acordamos.en 1985 este fue un momento donde eso se sintió pero sería muy difícil de replicar hoy en día. Diría que We are the world es una especie de metáfora de lo que significa armar un equipo. Creo que la película podría inspirar a una generación de músicos a replicar aquello. Pero logísticam­ente sería complicado, esto es, poner a tantos artistas tan importante­s, en un solo espacio sin la mediación de managers, agentes, productore­s, publicista­s…y también fue un momento de vulnerabil­idad para esos músicos: estaban en un cuarto solamente con otros músicos y artistas. Hoy en día es difícil crear un momento así de íntimo, ante la propuesta de contenido constante que ofrecen las redes sociales. Investigan­do para la película, entendí la índole global del asunto: hoy cuesta imaginar ese grado de interés, de compromiso por parte del público”. ■

 ?? CEDOC PERFIL ?? JUNTOS. Una reunión irrepetibl­e: en 1985 estrellas del pop se unen para ayudar a África.
CEDOC PERFIL JUNTOS. Una reunión irrepetibl­e: en 1985 estrellas del pop se unen para ayudar a África.
 ?? AFP ?? ACCIÓN. Bao Nguyen (der.) de Bruce Lee al pop mundial.
AFP ACCIÓN. Bao Nguyen (der.) de Bruce Lee al pop mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina